Pueblos Originarios en Periodismo

DDHH

Pueblos Originarios en Periodismo

En el año 2010 fue modificado el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana” promoviendo esta fecha como un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, construyendo una sociedad más justa y democrática.

En conmemoración a este 12 de Octubre  se realizó este martes pasado, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP una jornada de radio abierta para visibilizar la lucha y resistencia de los pueblos originarios de la AbyaYala. Estuvieron presentes la Lic. enEconomía DoñaTeresa Rayme, Abuela Cusqueña descendiente de los Incas. Actualmente es parte activa de la Comunidad Espiritual, TAWA-INTI-SUYU en Cusco, encargada de realizar ceremonias sagradas en el HATÚN QORICANCHA. Por más de una década ha participado en diversos encuentros de Abuelos Sabios del Planeta. Además es miembro de la Academia de Lengua Quechua de La Plata. Ella acerco su experiencia de mujeres que luchan por recuperar y difundir la cultura indígena, desde las tradiciones, la lengua, la medicina, la alimentación, la relación con la Academia, la Universidad  y la  cosmovisión ancestral, recuperando la identidad indígena.

También estuvo presente Kim Wanglen Lefio, hermana mapuche de Wallmapu (Chile) que acerco la experiencia de persecución y represión que vive el pueblo mapuche en Chile. Los conflictos y desalojos por el territorio y la implementación de la Ley antiterrorista a los pueblos originarios.

El profesor Mario Auca Rayme de la Catedra de Lengua Originario Quechua, estuvo siendo parte de la jornada, rescatando la importancia de reflexionar sobre el 12 de Octubre y la necesidad de generar debates y espacios para los pueblos originarios como en la Facultad de Periodismo en la UNLP. La actividad cerro con las palabras del Pro Secretario de Derechos Humanos el profesor Alberto Mendoza Padilla celebrando y agradeciendo la posibilidad de compartir estos conocimientos en esta unidad académica. La actividad estuvo organizada por la Secretaria de DDHH de FP y CS y la Cátedra de Idioma Originario Lengua Quechua.

Durante muchos años el 12 de octubre fue celebrado como el Día de Raza. Desde la construcción del Estado Nación argentino la idea de la civilización vs. barbarie y después  la consigna del encuentro de dos mundos y culturas, fueron parte de la historia que se nos enseñó. Historia que olvido, invisibilizó y  marginó a los pueblos originarios de  este territorio. Legitimando el genocidio indígena a través de políticas del Estado como la Campaña del Desierto.

Argentina cuenta con 36 pueblos originarios y 14 lenguas indígenas. El último censo poblacional demuestra que la mayor cantidad de la población aborigen esta en las ciudades. Los pueblos originarios están presentes, vivos, son actores políticos fundamentales para nuestro crecimiento como sociedad, como pueblo plurinacional. Bolivia nos da el ejemplo. El domingo pasado eligió como presidente a un “hijo de la Pachamama”, un presidente indígena vuelve a enseñarnos un camino para entender esta Patria Grande, que siempre lo fue, sin límites, ni Estados, fue y es nuestra AbyaYala, nuestra América morena, la de los pueblos que hoy luchan y resisten.

Por Zulema Enriquez