Comenzó la cuarta edición del JUMIC
 
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Comenzó la cuarta edición del JUMIC

Hasta el jueves 23, especialistas, graduados, docentes y alumnos participarán del tradicional encuentro que se lleva a cabo en Periodismo

El IV Congreso de Jóvenes Medios e Industrias Culturales (Jumic) “Reconocimientos, actores y disputas: de actores sociales a sujetos políticos” comenzará a desarrollarse desde hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Diagonal 113 y 63). La actividad, que está compuesta por una nutrida agenda de actividades compuesta por charlas, muestras, disertaciones, debates y conferencias, finalizará este jueves 23. El puntapié inicial será a las 10.30 de este martes con la charla del prestigioso sociólogo mexicano José Manuel Valenzuela Arce.

Además, los participantes tendrán la posibilidad de presenciar las disertaciones de valiosos especialistas como Ernesto Rodríguez, sociólogo uruguayo que dirige el Centro Latinoamericano sobre Juventud (Celaju) y coordinador del Portal de Juventud de América Latina y el Caribe y sus principales focos de interés están centrados en aspectos institucionales y de inversión pública en políticas públicas de juventud.

El antropólogo catalán Carles Feixa de la Universidad de Lleida será el encargado de cerrar el Congreso. El especialista tiene trabajos vinculados a culturas juveniles, bandas latinas,  organizaciones culturales, migraciones y multiculturalismo, violencias y culturas.

La cuarta edición del Jumic se lleva a cabo en un contexto regional de afirmación de luchas populares mediante la consolidación de una agenda política emancipadora, y con el protagonismo de jóvenes que se desplazaron de un lugar presuntamente apolítico al centro de la escena pública. Por ello, es una buena ocasión intercambiar y reflexionar en torno a las prácticas y los discursos, para construir herramientas que permitan pensar la experiencia juvenil contemporánea.

“Junto con el desplazamiento de grandes grupos de jóvenes al centro de la escena aparecen, con marcado acento en nuestra región, estados que responden a ese protagonismo mediante una vasta combinación de interpelaciones, algunas que toman la forma de políticas públicas y otras más ligadas a disputas simbólicas, que tienen a los jóvenes como principales destinatarios y protagonistas. De manera superpuesta, circulan narrativas que se articulan en el sistema de medios y que construyen al joven como el otro peligroso”, describe la tercera circular previa al encuentro de la semana próxima en nuestra unidad académica.

Entre los fundamentos la circular destaca que “Las prácticas juveniles aparecen mediadas por una serie de discursos entre los que se destaca el de los medios masivos, que se articula en el mundo globalizado mediante la conformación de grandes cadenas transnacionales y que representan los modos de pensar de grandes grupos de interés que intentan denominar lo legítimo, lo permitido, mediante discursividades que estigmatizan y que deslegitiman lo juvenil; discursividades que no sólo habitan lo mediático sino que también se leen en una continuidad de prácticas judiciales, policiales, estatales y familiares, frente a las cuales los jóvenes y la sociedad disputan los sentidos de la experiencia juvenil”.

El encuentro se constituye a la luz de nuevas preguntas, marcadas por un movimiento de lo juvenil como condición, a lo juvenil como experiencia; de la fascinación por la reemergencia y la visibilización de un actor social, a la constitución de un sujeto político; de los y las jóvenes como promesa de futuro, a la juventud como garantía de permanencia de una agenda presente de transformación.

En este marco de reconfiguraciones y de desplazamientos, pero con la alarmante persistencia en nuestra región de desplazados y de condenados, el IV Jumic se plantea como una instancia para pensar críticamente las epistemologías de la devastación y de la derrota que obturaron la capacidad de ver politicidad en prácticas juveniles (o que, en el otro extremo, vieron politicidad en actos que no llegaban siquiera a ejercicios de ciudadanía), para poder construir nuevos marcos teóricos y de intervención que se ajusten a una experiencia juvenil vinculada a la reconstrucción y a la esperanza.

Perfil de José Manuel Valenzuela Arce

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte de desde el 14 de agosto de 1982 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

Además fue fundador de El Colegio de la Frontera Norte (1982) y del Departamento de Estudios Culturales, del cual fue director de 1990-1993 y de 1999 a 2003. También fue director de la Unidad Regional Norte de Culturas Populares (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango) de 1993 a 1994 y fundador de la Unidad de Tijuana de 1993 a 1994, además fue Director de la Revista Frontera Norte de El Colegio de la Frontera Norte de 1995 a 1998.

Sus trabajos han sido publicados en español, inglés, portugués, italiano, catalán, alemán y francés. Se ha presentado en Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Chile, Río de Janeiro, Bolivia, Sao Paulo, Guatemala, Panamá, Argentina, Perú, Cuba, Berlín, Italia, España e Indonesia.

Ha publicado 25 libros, 13 como autor único y 12 como coordinador y coautor. Uno de ellos obtuvo el premio Internacional “Casa de las Américas” Cuba 2001; 3 de ellos han sido premiados con la mención honorífica del Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún. Recientemente recibió la Beca Guggenheim 2005 que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation. Pertenece al Paseo de la Fama de Tijuana. También ha sido autor de 44 capítulos en libros y 41 artículos en revistas académicas.

Sus obras han sido de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos.

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