Grupo que reivindica a genocidas destruyó el monumento a Walsh

Grupo que reivindica a genocidas destruyó el monumento a Walsh

Había sido inaugurado en 2007 por la Facultad de Periodismo sobre plaza San Martín

La escultura situada en la esquina de 6 y 54 que recreaba una silla, el rostro del escritor, periodista y militante popular tallado sobre el respaldo, y una máquina de escribir y los característicos anteojos sobre la base del asiento, ayer apareció destrozada.

Sobre uno de los bloques del monumento, firmado con aerosol, la agrupación de extrema derecha “Vanguardia Nacional”, que reivindica a los genocidas de la última dictadura, se adjudicó el destrozo.

Durante los últimos años, esta organización “interviene” en el espacio público realizando pintadas amenazantes en las fachadas de organismos de derechos humanos o reivindicatorias de los genocidas que ya han sido condenados por delitos de lesa humanidad.

Así, han aparecido similares pintadas en la fachada de la Comisión Provincial por la Memoria, en la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia y en la casa Teruggi-Mariani (situada en calle 30 entre 55 y 56).

Luego de conocida la noticia, el secretario de Derechos Humanos de esta Facultad, Jorge Jaunarena, realizó una denuncia en sede judicial para que se investiguen las responsabilidades sobre el hecho.

Asimismo, manifestó: “Llama la atención este atentado en plaza San Martín”, y agregó que la obra “fue parte de un proyecto hermoso que armamos con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para recordar el lugar donde nació el libro Operación Masacre”.

“Esperamos que haya cámaras de seguridad con las que se pueda determinar quién fue que hizo esto”, concluyó Jaunarena.

Cabe recordar que, a metros donde había sido erigido el monumento, se encuentra el Club Español que frecuentaba Rodolfo Walsh durante el tiempo que vivió en La Plata.

Allí el periodista supo que, de los trabajadores fusilados en los basurales de José León Suárez la madrugada del 9 de junio de 1956, al menos uno permanecía con vida.

Con ese dato inicial, y en ese sitio del centro platense, comenzó Operación Masacre, la célebre obra de denuncia y de compromiso en la búsqueda de la verdad que es también el testimonio palpable de un escritor que progresivamente adquirirá una profunda conciencia popular y sensibilidad política y social.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que levanta el nombre de Rodolfo Walsh como expresión de las causas populares y del sentido de la militancia política y periodística al servicio de la transformación y de la creación de una sociedad más justa, repudia firmemente la destrucción del monumento por parte de un grupo que actúa desde las sombras.