En el conversatorio estuvieron presentes docentes y autoridades de distintas universidades
 
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Debatieron sobre los planes de estudio en las carreras de Profesorado

El objetivo fue identificar problemáticas comunes y delinear posibles acciones futuras

La Dirección de Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó hoy un panel de debate sobre la carrera, donde en primer lugar se disertó sobre “Políticas educativas de inclusión juvenil: el aporte de las carreras de profesorado en comunicación en la formación de docentes vinculados con procesos de transformación social.”

De esta mesa participaron Verónica Mistrorigo, docente de la materia Didáctica Especial y Residencia del Profesorado en Comunicación de la UBA; Elizabeth Martínez de Aguirre, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; Luciano Grassi, miembro de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui); Stella Pasquariello, directora del Departamento de Educación de la Universidad Nacional del Centro; Daniel Badenes, presidente de Red Com y director de la Carrera de Comunicación Social de la UNQui. La charla fue coordinada por los docentes Paula Morabes y Sebastián Novomisky, quien es director del Profesorado en Comunicación Social en esta unidad académica.

En este espacio se buscó reflexionar desde los Profesorados en Comunicación de la Argentina sobre los procesos educativos en los cuales se vienen desarrollando las políticas públicas que involucran de un modo u otro a los jóvenes. Allí se planteó que los cambios legislativos y de políticas públicas, en la medida que involucran postulados de mayor inclusión (Asignación Universal por Hijo, Programa Conectar Igualdad) y cuestionan parámetros culturales muy arraigados (Leyes de Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral) interpelan tanto a la escuela y a sus actores como a los espacios de formación de educadores en comunicación que necesitan revisar tanto sus miradas teóricas como sus prácticas.

Por la tarde se realizó un “Espacio de debate y actualización sobre planes de estudio de Profesorados en Comunicación", donde estuvieron los mencionados y se sumaron Clarisa del Huerto Marzioni, directora de la carrera de Profesorado de Comunicación Social de la UNQui; Gabriela Gamberini, vicedecana de Facultad de Ciencias Sociales de Unicen y Gabriela Casenave, docente de la cátedra de Comunicación en la misma Universidad. En la coordinación de la charla estuvo Novomisky y la docente Magalí Catino.

El encuentro tuvo como objetivo el de relevar la situación de las diferentes carreras en relación a los cambios curriculares, donde se puedan actualizar las diversas condiciones, identificar problemáticas comunes y delinear posibles acciones futuras para el avance en el diseño de algunos marcos generales compartidos.

Correo Perio