El sociólogo se refirió a las políticas públicas destinadas a la juventud en América Latina

“Debemos luchar contra las desigualdades intergeneracionales”

Ernesto Rodríguez brindó una conferencia magistral

El sociólogo uruguayo Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre la Juventud (CELAJU), brindó hoy una conferencia magistral donde instó a los países de América Latina a “trabajar en las desigualdades intergeneracionales, tal como se avanzó con las desigualdades de género, entre otras”.

En el Aula Anfiteatrada Rodolfo Walsh de la sede del Bosque y acompañado por la docente Cecilia Ceraso, Rodríguez realizó una exposición sobre las políticas públicas en materia de juventud en la región, en el marco del IV Congreso de Jóvenes Medios e Industrias Culturales (JUMIC) que se desarrolla hasta mañana en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En este marco aseguró que “la inversión en recursos para la juventud apenas llega al 12 por ciento en promedio en América Latina cuando el porcentaje que representa en el total de la población es mucho mayor”.

Además explicó que “si tomáramos dos grupos, uno de mayores de 30 y otro de menores de 30 años, veremos que el dinero que se invierte está en relación 60-40 y hasta 80-20, según el país, en favor de los adultos”. “Es más hay una estimación en materia de salud que dice que la inversión en los últimos 15 días de vida de una persona es mayor al dinero destinado para los primeros 15 años”, aseguró.

En cuanto a las políticas públicas, el sociólogo sostuvo que “lo más relevante en la etapa juvenil es contribuir a la construcción de identidad, a través de políticas educativas, culturales, entre otras, y la construcción de autonomía, por medio del empleo y la vivienda propia, por ejemplo”.

“De esta manera, entendemos que las políticas deben ir en este sentido. Y lo que se observa en América Latina es que ha habido un gran avance en la lucha contra la pobreza y que existen políticas de integración e inclusión con mayor o menor éxito para los jóvenes, pero que difícilmente construyen autonomía e identidad”, agregó.

“Las políticas públicas para los jóvenes han partido del enfoque del riesgo y como enfrentar ese riesgo. Riesgo a las drogas, riesgo a la delincuencia, y la verdad es que deben partir desde el derecho de los jóvenes y de las construcciones de identidad y de autonomía”, indicó.

Rodríguez también fue crítico de “las políticas especialmente enfocadas en espacios para jóvenes exclusivamente porque aíslan más de lo que ayudan. El desafío es que cada una de las grandes políticas de gobierno estén atravesadas por el enfoque de igualdad intergeneracional”.

En otro orden, se refirió a los jóvenes en conflicto con la ley penal y “aseveró que las medidas alternativas a la privación de la libertad son mucho más eficaces que el encierro”.

Por último, sostuvo que “es necesario replantear objetivos, y continuar con la lucha contra la pobreza pero agregarle el combate de la desigualdad en todo sentido, no solo en el económico”.

Ernesto Rodríguez es Investigador, Docente y Autor de numerosas publicaciones centradas en los temas de su especialidad. Trabaja como Asesor de Gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales de América Latina y el Caribe, en el diseño, el monitoreo y la evaluación de proyectos, así como en la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de sistemas de información y observatorios sociales. Es Consultor Internacional de las Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la Unión Europea, y de otras agencias de cooperación internacional, en Políticas Públicas de Juventud, Prevención de la Violencia y Desarrollo Social, y en dicho marco, ha realizado consultorías en todos los países de la región. En el pasado, ha sido Presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Uruguay.