"La responsabilidad social debe ser pensada desde la investigación y la extensión universitaria"
 
Prensa
 

"La responsabilidad social debe ser pensada desde la investigación y la extensión universitaria"

Lo afirmó la titular de la flamante cátedra Responsabilidad social universitaria, Mónica Caballero

En el marco del IV Congreso Jóvenes, Medios e Industrias Culturales “Reconocimientos, actores y disputas: de actores sociales a sujetos políticos” (Jumic), el director Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Ezcurra, el Secretario de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carlos Leavi y la directora de la Cátedra Libre "Responsabilidad Social Universitaria” de nuestra unidad académica, Mónica Caballero, debatieron sobre responsabilidad social universitaria. La actividad, en donde además se presentó la Cátedra, se desarrolló en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner y fue coordinada por la docente Daniela Bersi.

“La responsabilidad social debe apuntar a políticas de inclusión social en el marco del desarrollo sustentable, gestionadas junto a universidades, asociaciones civiles, clubes, sindicatos, cámaras, el Estado y también las empresas, como actor central”, dijo Ezcurra.

El funcionario destacó que “el Estado tiene diversas funciones que van desde la promoción de políticas públicas fundadas en la responsabilidad social, a través del fortalecimiento, la difusión, el reconocimiento y la sensibilización de dichas políticas”.

“No sólo en Argentina, sino en el mundo entero, la responsabilidad social como  concepto está quedando chico frente a las necesidades de un sistema internacional en constante cambio, fundamentalmente frente al aumento de las demandas de la sociedad civil”, agregó la autoridad de Desarrollo Social de la Nación.

En este sentido el especialista indicó: “Creemos que la creación de un área del Estado que abarque las temáticas de responsabilidad social es tanto innovadora como necesaria, para poder responder a las demandas del pueblo. Así, la cooperación entre diferentes sectores, como el universitario, el de las organizaciones de la sociedad civil, las deportivas, empresarias, con el Estado hace que la integración sea a través de la búsqueda de sinergias”.

Por su parte, Carlos Leavi manifestó que “es un orgullo recibir tantas adhesiones de distintas casas de estudios de Latinoamérica y el mundo por la presentación de la Cátedra Libre "Responsabilidad Social Universitaria” que se dicta en la Facultad”.

“Esta propuesta es importante ya que se basa en una lógica que pertenece a una cultura política y una estrategia colectiva que se produce en un terreno próspero que ofrece un gobierno como el que gestiona hoy el país”, agregó Leavi.

El secretario de Extensión añadió: “Nosotros pugnamos por contemplar al otro como un igual pero distinto. Alguien que merece los mismos derechos pero que puede aportar a lo colectivo desde sus particularidades”.

En tanto, la titular de la flamante cátedra Mónica Caballero dijo que “esta currícula aporta conocimientos desde los ejes aprendizaje-servicio”. La profesora comentó que “la Cátedra comenzó a funcionar a partir de 2014, y se constituye como un espacio educativo en donde la universidad pública aborda temáticas y problemáticas que no se encuentran en los planes de estudios de las diferentes carreras de grado”.

“Por ello, la presente no puede pensarse aislada del contexto institucional y, para esto es indispensable concebirla desde la investigación y la extensión universitaria”, concluyó Caballero.

Correo Perio