“Hemos recibido el apoyo incondicional de todas las áreas de Periodismo durante el juicio por La Cacha”
 
Prensa
 

“Hemos recibido el apoyo incondicional de todas las áreas de Periodismo durante el juicio por La Cacha”

Lo indicó la abogada querellante Verónica Bogliano en la sesión de hoy del Consejo Directivo

La sesión de hoy del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP contó con la presencia de los abogados de HIJOS, Verónica Bogliano y Ramón Baiviene, que representaron a cinco querellas en el juicio por La Cacha; el periodista Camilo Cagni, también integrante de HIJOS, que colaboró con la búsqueda de información sobre el Centro Clandestino; el representante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo-La Plata, Leonardo Fossati; y el director de Formación de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno. Los referentes de DD.HH. enumeraron, ante el órgano máximo de gobierno de nuestra unidad académica, las acciones que se llevaron a cabo por los 37 años del surgimiento de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y lo acontecido en el juicio por La Cacha, cuya sentencia fue dada a conocer durante la audiencia final del juicio realizada el viernes 24 de octubre.

Además, el secretario de DD.HH. de Periodismo, Jorge Jaunarena, anunció la firma de un convenio de cooperación para que la Facultad difunda todo lo que acontezca en materia de juicios, denuncias y actividades de entidades de organismos de derechos humanos en La Plata. En consonancia, la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de estudiantes, elaboró un documento de repudio contra Vanguardia Nacionalista por haber dañado el monumento “Hay un fusilado que vive” en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata. El monumento había sido inaugurado en 2007 por la Facultad de Periodismo, en homenaje al compromiso con las causas populares del periodista Rodolfo Walsh y en conmemoración del lugar en el cual recibió la primera información para su ulterior y célebre investigación titulada "Operación Masacre".

Acerca del juicio por el CCD La Cacha, Bogliano destacó la participación y el acompañamiento de la Facultad: “hemos recibido el apoyo incondicional de todas las áreas de Periodismo para difundir lo que sucedió antes, durante y después del juicio. Sabemos que es un tema que los medios hegemónicos no abordan, así que para nosotros la colaboración de esta Facultad fue clave”.

“Para poder llegar a esta instancia tuvimos que pasar 37 años, tuvimos que anular leyes de obediencia Debida y Punto Final, tuvimos que hacer marchas interminables, marchas contra el indulto, y nada de eso nos detuvo. Ahora vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar porque si lo que cometieron fue el secuestro, la tortura y el asesinato de cientos, se merecen perpetua y que se los condene por desaparición forzada de personas”, dijo Bogliano.

“Creemos que se ha hecho justicia pero necesitamos más justicia. Las perpetuas están muy bien, es lo que corresponde, porque son atrocidades las que han cometido sobre un montón de víctimas. Hay algunas penas que han sido menores. No nos sorprende. No consideramos que sean partícipes secundarios: son tan autores como los otros, porque además fueron reconocidos por muchísimos testigos en el centro clandestino de detención, entonces vamos a apelar”, señaló Bogliano.

Por su parte, Baiviene destacó el apoyo y el aporte de Periodismo en el esclarecimiento de la participación del diario El Día durante la última dictadura cívico-militar. En este sentido dijo que “las editoriales de El Día apoyaban a los represores y muchas de sus notas reproducían los partes que emitía el gobierno de facto. No se ha investigado nada de eso. Además, hacían desaparecer el movimiento que surgía entonces de Madres y Abuelas que buscaban a sus hijos y nietos, los silenciaban. Pero nuestro pedido de investigación no se basa sólo en esto: durante el juicio, uno de los imputados dijo que desde el Destacamento 101 les encargaban puntualmente tareas de información e inteligencia al diario El Día”.

“Este es un logro político, haber llegado a este juicio es muy importante para recobre lo sucedido en esos años oscuros de nuestro país y nuestra ciudad que fue una de las más afectadas”, dijo Baiviene. También agregó: “Hoy se da una legítima lucha por la verdad y la justicia de las víctimas que estuvieron en La Cacha”.

En tanto, Fossati manifestó que “fue muy importante que el 37 aniversario de Abuelas se haya hecho en el Teatro Argentino de La Plata, ante una multitud. Tenemos que intentar pisar más fuerte en la ciudad y llevar a juicio a los genocidas que operaron con impunidad en La Plata. Para esta tarea necesitamos la fuerza de esta Facultad que luchó por los derechos humanos históricamente”.

“La Argentina es ejemplo en el mundo en materia de derechos humanos ya que tenemos un política muy fuerte desde el Estado. Nosotros somos la generación que tenemos que continuar con la bandera que enarboló Abuelas”, agregó.

“Tenemos la promesa del Estado provincial de que se va a desafectar la primera parte de la Comisaría 5ta de La Plata para dar a conocer todo lo que allí sucedió y de esta forma transformarlo a un sitio de Memoria. Por ahí pasaron más 200 compañeros detenidos y 13 embarazadas por la maternidad clandestina”, concluyó el representante de Abuelas.

Camilo Cagni dijo que “haber logrado 15 perpetuas es muy importante y haber demostrado lo que sucedió en el centro clandestino de La Cacha durante esa época nefasta es central, pero todavía hay que seguir peleando por enjuiciar a todos los responsables que están libres”.

“También hay que continuar averiguando el rol de los medios de la ciudad en estos hechos y para ello el rol que viene cumpliendo Periodismo es fundamental. Como periodista me siento orgulloso de esta Facultad que puso todo para colaborar intensamente en los juicio pasados y seguro lo harán con los venideros”, indicó Cagni.

En tanto, Matías Moreno dijo que “estamos muy conformes con las 15 perpetuas. Con sacarles las pensiones y jubilaciones. Las penas bajas o que no se hayan revocado las domiciliarias hablan del hecho de que todavía falta mucho por hacer. Pasaron casi 40 años para llevarlos al banquillo. Siempre hay algo a mejorar”, agregó.

“Nosotros en los 90 tuvimos que hacer militancia social ya que la política estaba olvidada. Con la aparición de un gobierno como el de Néstor Kirchner que hizo de los derechos humanos una política de Estado los pasos hacia adelante en esa materia fueron agigantados”, opinó Moreno.

La secretaria Académica Andrea Varela durante la sesión, que estuvo presidida por el vicedecano Cristian Scarpetta, valoró la lucha que llevan a cabo los invitados en materia de derechos humanos y celebró que hayan podido aportar sus vivencias de un juicio histórico para la ciudad y el país.

Correo Perio