Histórico triunfo: la Walsh alcanzó los 5 consejeros estudiantiles

Histórico triunfo: la Walsh alcanzó los 5 consejeros estudiantiles

Ganó también la elección del Centro de Estudiantes con más del 52 por ciento

Terminado el recuento de votos de las elecciones estudiantiles de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la Junta Electoral anunció, pasadas las 21:30 del viernes 7, la holgada victoria de la Lista 17-Agrupación Rodolfo Walsh que, por sexto año consecutivo, retuvo la conducción del Centro de Estudiantes con el 52,10 por ciento de los votos, y se convirtió en la primera fuerza política en alcanzar los cinco consejeros directivos por el claustro estudiantil, con el 51,78 por ciento. De este modo, también se quedó con la representación estudiantil para el Consejo Superior de la UNLP.

El histórico triunfo de la Agrupación Rodolfo Walsh se reflejó tanto en la sede La Plata como  en la totalidad de las extensiones áulicas de la Facultad: Formosa, Chivilcoy, Moreno, ISER, exESMA, Balcarce, Laprida y Unidad Penitenciaria 9 (que incluye también estudiantes de las unidades 12 y 45).

Las elecciones se desarrollaron con normalidad durante las tres jornadas y en un clima democrático y participativo, con el sufragio de 3969 estudiantes de las distintas carreras de grado.

Con respecto a las elecciones 2013, la Agrupación Rodolfo Walsh obtuvo mayor porcentaje de votos en ambas categorías, superando en la elección de Centro a la segunda fuerza por más del 35 por ciento de los votos, y en la elección de consejeros estudiantiles por más del 34 por ciento.

Cabe destacar que, una vez más y por iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica (Sevit), el proceso de recuento de votos fue transmitido en vivo por sistema streaming desde la página web de la Facultad.

Los resultados finales

Lista 17 - Agrupación Rodolfo Walsh: 52,10 % (2068 votos) para Centro,  51,78 % (2037 votos) para Consejo

Lista 69 - Comunicadores para Latinoamérica: 16,93 % (672 votos) para Centro,  16,95 % (667 votos) para Consejo

Lista 20 - Agrupación Fandango: 7,61 % (302 votos) para Centro,  7,75 % (305 votos) para Consejo

Lista 8 - Agrupación MILES en Perio: 4,31 % (171 votos) para Centro, 4,45 % (175 votos) para Consejo

Lista 31 - Agrupación Jorge Ricardo Masetti: 4,76 % (189 votos) para Centro,  4,91 % (193 votos) para Consejo

Lista 0 - Colectivo de Trabajo: 3,73 % (148 votos) para Centro,  3,66 % (144 votos) para Consejo

Lista 4 - La izquierda al frente: 2,14% (85 votos) para Centro,  2,11 % (83 votos) para Consejo

Lista 26 - Agrupación Haroldo Conti:2,42% (96 votos) para Centro,  2,31 % (91 votos) para Consejo

Lista 3 - Agrupación Franja Morada:1,41 % (56 votos) para Centro,  1,42 % (56 votos) para Consejo

Lista 13 - Ya basta / Las Rojas:  1,66 % (66 votos) para Centro,  1,68 % (66 votos) para Consejo

Lista 10 - Frente Unidad de Integración Social:  1,56 % (62 votos) para Centro,  1,58 % (62 votos) para Consejo

Lista 19 - Agrupación Movimiento Universitario Sur:0,58 % (23 votos) para Centro,  0,61 % (24 votos) para Consejo

Lista 14 - Agrupación Mariano Ferreyra:0,48 % (19 votos) para Centro,  0,48 % (19votos) para Consejo

Las elecciones en la extensión de la exESMA

En el marco de los comicios estudiantiles 2014 se llevó a cabo, una vez más, la elección universitaria en la extensión áulica que funciona en el que fuera el mayor Centro Clandestino de Detención de la última dictadura cívico-militar.

En este sentido, la jornada de participación estudiantil se desarrolló en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., que funciona en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (exESMA) donde se dicta la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo. Allí cursan diariamente más de 200 alumnos.

La Agrupación Rodolfo Walsh obtuvo en esa extensión, tanto para Centro de Estudiantes como para Consejo Directivo, 192 votos sobre un total de 204 sufragios emitidos.

La extensión en el Espacio Memoria se inició a principios de 2013 a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la agrupación H.I.J.O.S.

Esta iniciativa forma parte de la resignificación del espacio por el que pasaron cerca de 5 mil detenidos-desaparecidos, promoviendo la inclusión de los jóvenes en la educación pública y gratuita y su derecho a elegir y ser elegidos en los órganos de co-gobierno de una Universidad Nacional.