Durante el cierre del ciclo de cine se proyectó Operación Masacre, dirigida por Jorge Cedrón y guionada por Rodolfo Walsh
 
Prensa
 

“Cada vez que proyectamos estas películas se produce una resurrección”

El profesor Carlos Vallina disertó en el cierre del ciclo de cine “Hasta la memoria siempre”

“La sensación de poner nuevamente en pantalla la vida, la potencia y la creación de estos compañeros es realmente fascinante”, expresó el profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Carlos Vallina, en el cierre del ciclo de cine “Hasta la memoria siempre. Producciones audiovisuales desde la memoria de un pueblo”, que se desarrolló en el aula 16 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, y contó con la presencia de la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Claudia Villamayor, y la muralista y vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Cristina Terzaghi.

El ciclo de cine es una iniciativa realizada en conjunto por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, el Senado de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en el cierre se proyectó la película Operación Masacre, dirigida por Jorge ‘Tigre’ Cedrón y guionada por Rodolfo Walsh.

Carlos Vallina agradeció la invitación y manifestó que “es conmovedor ver la energía que se ha puesto en la realización de este evento que a través de las proyecciones equipara este presente con un pasado que, si no fuera tan real, casi sería mítico”.

“Creo que había una deuda con aquellos compañeros que hasta hoy nos siguen acompañando, compañeros con tanto talento, igual identidad, perspectiva moral y política, que realizaron esta obra que se está revisando”, agregó.

El destacado profesor de esta casa de estudios consideró que Jorge Cedrón y los demás cineastas contemporáneos a él “trabajaban sobre la base de una barbarie que en el lenguaje del cine, a partir del protagonismo de esos realizadores, se constituyó en una memoria de la cultura”.

Además, Vallina contó que hace poco tiempo pudo conocer el prontuario que elaboraron desde los años ’60 en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que actualmente archiva la Comisión por la Memoria, y resaltó que hubo un período de ese seguimiento que hicieron en torno a él estaba incompleto. “La explicación que me dieron es que es posible que por un personaje que actúo en la película Operación Masacre, Julio Troxler, que además es uno de los sobrevivientes a la masacre del basural de José León Suarez que investigó Walsh,  fue subjefe de la Policía de la Provincia durante el período de Cámpora, y según que me dijeron es posible que él haya roto esa documentación que nos comprometía”, explicó el profesor, y concluyó: “Yo quiero creer que es así, porque eso me lleva a pensar en que puede haber un vínculo personal con Operación Masacre y, por supuesto, con Cedrón”.

Por su parte, la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Claudia Villamayor, resaltó los “pequeños espacios que genera la Facultad para que nos reunamos con estos dos testigos que honran la mesa para ver Operación Masacre, y permiten que nos encontremos con esta multiplicidad de generaciones”, y destacó que el ciclo de cine “tiene que ver con recuperar el sentido de una manera de entender la política, el arte y la emancipación”.

“En la película hay toda una conjunción entre el director, los guionistas, los realizadores y los actores que tenían toda una perspectiva y que querían ser partícipes del cambio social, político y económico”, expresó Villamayor, y analizó: “Hay como una narrativa en la subjetividad de cada uno que tiene un antecedente muy importante en la generación de los 70’, y si hay algo que las ha caracterizado fue la disrupción y el cambio; la noción de la emancipación como parte constitutiva del arte, en este caso”.

Además consideró que existe un legado del Cine de Liberación en muchas producciones audiovisuales latinoamericanas que “lejos de incitarnos a repetir experiencias, nos va engendrando, nos fertiliza y nos da esperanza”.

La vicedecana de la Facultad de Bellas Artes y muralista, Cristina Terzaghi, recordó la escena de la película Las tres ratas “que en una de las escenas dice ‘olvidar es declararse derrotado’, y a mí, que ingresé a la Facultad en los años 70’, lo que más me preocupa es el olvido, por eso es importante que se realicen estas actividades”. “Nosotros trabajamos territorialmente y creamos, pintamos y hacemos arte y cultura con el otro, y lo que buscamos es que en ese hacer con el otro pueda llevar a que la obra no tenga un dueño, sino que sea de todos”, agregó.

Antes del cierre del ciclo “Hasta la memoria siempre”, se proyectó un capítulo de la serie Presidentes de Latinoaméricaque se emite por la señal Encuentro y es producida por Juan Marcos Saccheti, graduado de esta casa de estudios, quien disertó junto al profesor Carlos Giordano. 

Correo Perio