Los galardonados del Premio Silvio Frondizi

Se entregaron los Premios Silvio Frondizi

La distinción fue para los graduados con el mejor promedio de cada carrera de esta unidad académica

En el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh de la sede Néstor Carlos Kirchner, se realizó la entrega de los Premios Silvio Frondizi a los graduados con mejor promedio de cada carrera de esta casa de altos estudios. En el evento estuvieron presentes la decana de esta facultad, la Dra. Florencia Saintout; el dirigente de ATE-Capital, Marcelo Frondizi y el doctor en Comunicación, Carlos Giordano.

La apertura del acto, estuvo a cargo del Cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata integrado por José Bondar; Fernando Favero; Roberto Regio y Siro Bellisomi que interpretó un cuarteto de Mozart; un gato; un tango de Astor Piazzolla y de Horacio Salgán.

Luego, tomó la palabra la decana Florencia Saintout recalcando que “es un honor poder entregar esta distinción a partir de una propuesta de la agrupación que conduce el centro de estudiantes peronista Rodolfo Walsh, y que propone el nombre de un intelectual, de un militante que no ha sido peronista, y esto nos parece muy importante poder rescatarlo porque la historia de nuestro país, la historia de las luchas no se hacen desde un solo lugar y esto tenemos que poder construirlo”.

“Frondizi fue un gran intelectual, militante, comprometido con su tiempo, que daba un enorme valor a las ideas y a la docencia”, complementó Saintout.

Y cerró subrayando, sobre el militante que lleva el nombre de esta distinción, que “nunca dejó de defender a los presos políticos, de salir a la calle a defender sus ideas como una larguísima tradición en la Argentina que no separó nunca el pensamiento de la acción y eso es lo que nosotros queremos distinguir de nuestros estudiantes, esta capacidad enorme de pensar, de reflexionar, de pensar desde la izquierda argentina y que están tan llenos de futuro”.

Por otra parte, el dirigente obrero Marcelo Frondizi manifestó que “muchos de nosotros que pertenecemos a una generación diezmada seguimos militando, seguimos pensando que hay que tener una síntesis entre el pensamiento y la acción, es decir, tenemos que ser activos en la integración pero para transformar la realidad y hacer de este país, un país más justo, más libre y más soberano”. En ese sentido, amplió que “hay que soñar como soñábamos nosotros una vez, y como decía Rodolfo Walsh, algún día vamos a construir una sociedad donde el hombre deje de ser lobo del hombre”.

“Quiero decirles que este reconocimiento a Silvio es un homenaje a la memoria y la memoria igual que la poesía es un arma cargada de futuro”, concluyó Frondizi.

Finalmente, el Dr. Carlos Giordano expresó que “con el recuerdo del compromiso, rescatar el nombre de Silvio para un reconocimiento hacia nuestros graduados en una marca importante” y añadió que “no es un reconocimiento técnico, ni sin identidad. Es con historia, con contenidos y en ese sentido, nuestros graduados se llevan también el legado de Silvio y de todos nuestros compañeros”.

Cabe destacar que el premio, que fue elevado al Consejo Directivo por la Agrupación Rodolfo Walsh a través del Claustro Estudiantil, lleva el nombre del docente de esta casa de altos estudios, Silvio Frondizi -quien fuera asesinado por la Triple AAA en 1974 -.

Por tal motivo, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aprobó en septiembre de este año la creación del Premio Silvio Frondizi, con el cual se busca reconocer, cada año, a los 10 graduados con mejor promedio de cada carrera de esta unidad académica.

El objetivo de la distinción es fortalecer y jerarquizar el recorrido de los estudiantes y distinguirlos simbólicamente con el fin de promover el compromiso y valor con la universidad pública, y los preceptos de participación e inclusión social que esta facultad genera en sus estudiantes y graduados.

El premio reconoce las contribuciones que los investigadores de la universidad realizan con relación al avance y desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística a través de la consolidación de las instituciones científicas y de educación superior.

Recibieron los premios graduados de las carreras por la Licenciatura en Comunicación Social; la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y el Profesorado en Comunicación Social.

Los premiados por la Licenciatura en Comunicación Social fueron: Josefina Bolis; Susana Siri; Liliana Fruttero; Jorge Alegre; Gloria Sancho; Ezequiel Duarte; Yasmin Khoury; María Florencia Celma; Ignacio Martino y Lucía Ravazzoli.

En tanto, por la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo: Julieta Sampaoli; Nicólas Cataldi; Juan Martín Grane; Matías Pacho; María Belén Dubos; Javier Castro; Lautaro Leone; Silvia Álvarez; Magalí Tobares y Pablo Maltz.

Por la carrera del Profesorado en Comunicación Social fueron premiados: Martina Gennuso; María de la Paz Rubio; Ana Rocío Jouli; María Paula Aranda; Christian Pozo; Virginia Caneva; Laura Pérez Muzzin; María Eugenia Tieri Aramburú; Rosario Agosteguis y María Laura Di Cianni.