El CeID-TV de Periodismo integra un proyecto interdisciplinario que estudia la emergencia hídrica desde la investigación y la práctica
 
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El CeID-TV de Periodismo integra un proyecto interdisciplinario que estudia la emergencia hídrica desde la investigación y la práctica

CeID- TV se compromete con la problemática que afectó a la región tras las inundaciones. La iniciativa la impulsa el CONICET y la UNLP

El Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV) de la Facultad de Periodismo y Comunicación  Social de la UNLP,  dirigido por el doctor Leonardo González y co-dirigido por la especialista Pauloni Silvina,  integra el proyecto denominado "Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental, (Pio) UNLP-CONICET"

En noviembre de 2013, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), iniciaron una convocatoria que incluyó a todas las facultades integrantes de la institución, con el objetivo de conformar grupos interdisciplinarios de investigación, para que cada uno de ellos presentara un proyecto que abordara como problemática central la emergencia hídrica de la región. Recursos humanos, equipamiento, laboratorios y financiamiento económico orientados a la solución de un conflicto particular: la vulnerabilidad visibilizada luego de la inundación que desbordó a todos los platenses el trágico 2 de abril. 

De este modo, el Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV), se integró al proyecto denominado "Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental", llevado adelante por distintas unidades de investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Exactas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Museo, Trabajo Social, Informática, y Ciencias Agrarias y Forestales. Era el nacimiento de uno de los Proyectos de Investigación Orientado (PIO), UNLP - CONICET.

De duración bianual, comenzó a desarrollarse en marzo de 2014 y se constituyó en una experiencia inédita de intercambio de saberes, trabajo conjunto, debate académico, y enriquecimiento de experiencias. "Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: Análisis de riesgos y estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental" tiene como objetivos principales "analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, como amenaza territorial y ambiental para llevar a cabo una primera aproximación a la construcción de una matriz de riesgo por inundación"; "evaluar y proponer estrategias de acción e intervención para la preparación ante la amenaza y la prevención afrontando el corto, mediano y largo plazo"; y "crear las bases para concretar la implementación de un observatorio ambiental, que brinde información estratégica y contribuya a la formulación y aplicación de políticas públicas que tiendan a asegurar la sustentabilidad social y ambiental". Cabe destacar que ninguna de todas estas metas podría ser alcanzada sin la participación de cada una de las disciplinas antes enumeradas; son ellas las que imprimen un sentido particular al proceso, que además se retroalimenta y fortalece gracias a su característica dialógica.

En este marco, el CeID-TV forma parte de los encuentros que se realizan al menos una vez por mes, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas. Durante las jornadas, los grupos de investigación socializan sus aproximaciones al tema, y a partir de allí el resto de los académicos, de las otras disciplinas, expresan sus puntos de vista y suman sus conocimientos.

 El trabajo concreto del CeID-TV, junto al Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas (CICOPP)​ y el Laboratorio de Estudio de Medios y Análisis de la Información, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se lleva a cabo en dos instancias: la primera, dirigida a lograr el funcionamiento interdisciplinario del plan, generando espacios de diálogo, a través de la articulación y el trabajo conjunto de los equipos; la segunda, vinculada al diseño y planificación de estrategias de difusión de la información producida por las distintas unidades, con especial atención en el mapa de riesgo hídrico y en las acciones preventivas previas y durante posibles emergencias ambientales.

Respecto de estas etapas discriminadas en el párrafo anterior, es válido aclarar que ellas se corresponden con el primer y segundo año del proyecto, respectivamente. En consecuencia, teniendo en cuenta su reciente iniciación, el estado actual del proceso está anclado en conversatorios inaugurales, redefiniciones de conceptos claves, y en la consolidación del entendimiento del grupo. 

A lo largo de los meses transcurridos, entonces, el CeID-TV se encargó de sistematizar la información de cada una de las reuniones, con el objetivo de elaborar un primer diagnóstico referido a la comunicación interna del equipo de trabajo, en pos de revertir debilidades y fortalecer los canales de diálogo. Por otra parte, de cara a las próximas etapas, también se  generó una base de datos de los medios gráficos, radiales y audiovisuales de la ciudad de La Plata, tanto privados como estatales y comunitarios, para lo que va a ser la difusión de los resultados del proyecto, y de una campaña comunicacional de prevención.

La inundación del 2 de abril de 2013 no sólo demostró cuán frágil es la "armonía" de la vida cotidiana. Las aguas que subieron aquella tarde de un  martes feriado dejaron a la vista que, cuando la normalidad se restablece, el trabajo en equipo es el único posible: para reconstruir lo destruido, para repensar los acontecimientos, y para ensayar respuestas. Sería inconcebible, entonces, que las prácticas y saberes que circulan dentro y fuera de la Academia, quedaran marginadas de este proceso.      

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