Se completó la restitución de los restos de Inacayal a las comunidades indígenas de Chubut

El acto se realizó en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Este mediodía en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata se completó la restitución de los últimos restos de Inacayal, uno de los últimos jefes de pueblos originarios en resistir a la campaña militar a la Patagonia, a las comunidades indígenas de Chubut que estaban expuestos en esa institución. El 20 de abril de 1994 ya habían restituido restos óseos de Inacayal a las comunidades indígenas de Chubut, para un enterratorio ceremonial. Hoy la restitución se completó con su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su hija, Margarita Foyel, reclamada formalmente por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan.

En el acto estuvieron presentes representantes de las comunidades indígenas de Chubut; la decana de esta unidad académica, la Dra. Florencia Saintout; el secretario general de la Universidad Nacional de La Plata, Leonardo González; la directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Silvia Ametrano; la decana de Trabajo Social, María Alejandra Wagner; el decano de Ciencias Naturales y Museo, Ricardo Etcheverry; funcionarios de la provincia de Chubut como el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la directora general de Asuntos Indígenas Sofía Millañir; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Azaro; representantes del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guias); representantes de la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Frente Natural; entre otros.

La representante de la comunidad originaria PU Fotum Mapu, Marcela Ñanco manifestó que “la historia está dando su giro, la historia está cambiando y este es el comienzo recién porque no podemos cambiar 130 años de asesinatos y de hipocresía en 2 o 3 años” y agregó que “quedan más generaciones que van a seguir luchando, esta no va a ser la primera ni la última restitución, quedan más loncos por sacar”.

“El trabajo de las comunidades ha sido mucho, forzoso pero acá estamos, no nos vamos sin nada, es hora de que nos devuelvan lo que nos han quitado, de a poco vamos recuperando nuestra identidad a paso lento pero firme porque la lucha sigue hoy, mañana y siempre”, concluyó.

Por su parte, la directora del Museo de Ciencias Naturales, Silvia Ametrano expresó que “nos encontramos en el siglo XXI delante de una institución que es de todos pero que nació en el siglo XIX, el escenario físico es muy parecido pero las prácticas son diferentes y además de las voces institucionales hoy se suman otras voces”.

“Cada restitución va sumando antecedentes, aquilatando experiencia en acompañar los reclamos de las comunidades, la primer restitución del año 94 de los restos óseos del cacique Inacayal se hizo desde esta institución del Estado al Estado mismo, hoy esta restitución se hace desde nuestra institución directamente a las comunidades”, expuso.

“Las restituciones constituyen muchos valores, uno de ellos es la devolución de la condición de personas y creemos que también es una contribución a la construcción de una nueva sociedad muy rica en diversidad cultural”, cerró la directora.

El miembro del Grupo Guias, Patricio Harrison declaró que “quiero agradecer a las comunidades que nos honran con su confianza, nuestro trabajo es el compromiso con la verdad, a este colectivo lo considero como un motor inagotable”.

“Hemos tomado esto con mucho respeto y sensibilidad y vamos a seguir trabajando con el objetivo de gestionar las restituciones de los restos humanos a sus comunidades de origen”, finalizó.

Durante el acto se leyeron las adhesiones de la secretaria de Derechos Humanos de esta casa de altos estudios; de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata; de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata; entre otras.