Este año la Facultad amplió sus intervenciones y propuestas para el trabajo conjunto con la comunidad

La cisterna en Barrio Alegre, el Centro de Extensión “Por un futuro mejor” y otras actividades en el territorio

En 2014 la Facultad amplió sus intervenciones y proyectos en articulación con la comunidad

En julio de este año la Facultad de Periodismo y Comunicación Social vivió un momento muy importante que destaca su compromiso de trabajar conjuntamente con la comunidad: en una jornada popular realizada en el Barrio Alegre de Villa Elvira se inauguró una cisterna que posibilitó que más de 84 familias accedan al agua potable.

La obra, que tiene una profundidad de 35 metros y una torre de diez metros con cuatro tanques de almacenamiento de más de 2000 litros, es el resultado del proyecto de Voluntariado Universitario que se trabajó conjuntamente entre la Unidad de Prácticas de esta Facultad y la unidad básica “La patria es el otro” del Barrio Alegre. Cabe destacar que ese barrio fue uno de los más afectados durante las inundaciones del año 2013, y el proyecto de voluntariado se enmarca en el programa del Ministerio de Educación de la Nación orientado a las problemáticas de los afectados por el temporal.

Con la participación de más de cien vecinos del barrio, militantes de la Agrupación Rodolfo Walsh y autoridades de esta casa de estudios, la jornada comenzó desde la mañana con juegos para los chicos, una radio abierta con testimonios de las personas que trabajaron en la construcción de la obra, y la elaboración de una olla de locro para cerrar la celebración.

Sebastiana Acuña, una de las vecinas del barrio que además asiste a los cursos sobre que la Facultad dicta en su sede de 44 entre 8 y 9 sobre temáticas de género, violencia policial, acceso a la salud y herramientas para el ejercicio de los derechos, expresó su emoción por el impacto que tiene la cisterna de agua potable en ese barrio: “Hasta ahora, teníamos que ir a buscar el agua con baldes hasta las calles por donde pasa la red. Hay familias que tenían que trasladarse hasta 600 metros para eso. Con la cisterna en funcionamiento, esa distancia ya no existe y en poco tiempo cada casa del barrio podrá conectarse a la cañería de uso común”.

Por otra parte, en diciembre de este año, la Facultad inauguró en el barrio el Centro de Extensión Universitario “Por un futuro mejor” en el barrio platense Altos de San Lorenzo, con el fin de generar espacios de integración y organización colectiva para el desarrollo de estrategias para el reconocimiento y desarrollo pleno de los sujetos y sus derechos. Además, el Centro de Extensión Universitaria, que fue aprobado por el Consejo Directivo de esta casa de estudios en septiembre de este año, será sede del plan FINES y se brindarán herramientas de apoyo escolar, talleres de radio, ciclos de cine y la edición de una revista virtual, como actividades que permitan a los integrantes de la comunidad apropiarse de la Facultad y acceder al derecho a la educación.

Este nuevo espacio que depende la Secretaria de Extensión de esta unidad académica, funcionará en la casa particular de la reconocida militante popular platense, Susana “Pocha” Camiña, que en esa oportunidad manifestó: “Siempre tuve un vínculo muy especial con la Facultad de Periodismo desde los años 70, militaba con compañeros que eran estudiantes en Periodismo. Hoy tengo a la facultad acá, que es gratuita y es de ustedes, pero ustedes la tienen que tomar, ustedes son los dueños absolutos de la educación pública, no hay otro dueño que no sea el pueblo en este país”.

También, durante todo el 2014, como parte de la integración y el impulso de una Facultad cada vez más abierta a la comunidad, se instaló en las inmediaciones del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta unidad académica el Mercado Popular, trabajado conjuntamente entre la Agrupación Rodolfo Walsh y la organización Canpo (Corriente Agraria Nacional y Popular), que posibilitó el acceso a distintos bienes del productor al consumidor sin intermediarios.

En otro orden, se firmó un convenio en noviembre con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de reactivar la imprenta Grafitos y la estación radial que formaban parte de la Obra del Padre Cajade. Este acuerdo apunta al fortalecimiento del derecho a la comunicación y la promoción de la inserción laboral y la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad social que asisten a los Hogares de la Obra.

Cabe destacar que durante este año, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social amplió sus intervenciones y propuestas para el trabajo conjunto con la comunidad, para lograr una Facultad cada vez más abierta. Para eso se ejecutaron 47 proyectos de extensión universitaria correspondientes a convocatorias anteriores (de los cuales 33 son iniciativas de voluntariado universitario) y se subsidiaron otros 53 que serán ejecutados en 2015, involucrando a más de 100 organizaciones, 500 alumnos y más de 100 docentes.