Los abogados de HIJOS participaron de dos sesiones del Consejo Directivo para explicar el desarrollo y cierre del juicio

Derechos Humanos: el juicio por el exCCD La Cacha y la denuncia contra el diario El Día

La Facultad acompañó el desarrollo del histórico juicio por los crímenes de lesa humanidad

Durante todo el año, autoridades, estudiantes y docentes de Periodismo presenciaron las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el excentro Clandestino de Detención (CCD) conocido como La Cacha, que funcionó en la explanta transmisora de Radio Provincia, en Olmos.

El debate oral y público, que llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata –integrado por el presidente Carlos Rozanski y los vocales Pablo Jantus y Pablo Vega- concluyó con 15 condenas a reclusión perpetua y otras cuatro condenas que van desde los 12 a los 13 años de prisión efectiva.

Uno de los datos que surgieron del juicio y que merecen destacarse fue la declaración de Pedro Anselmo Palavezzati, exjefe de Sección Interior del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, quien evidenció la complicidad civil con el terrorismo de estado.

En efecto, el 7 de febrero de 2014 Palavezzati dijo ante el tribunal que para realizar sus informes le encargaba al diario El Día la recopilación de datos entre la población: “El diario platense El Día y la estatal Radio Provincia realizaban encuestas para saber el estado de ánimo de la gente y las opiniones sobre la situación del país (…) Eran conversaciones informales en la calle, en la cola del banco, etc. Esa gente no sabía que era una actividad de inteligencia. Eran encuestas para saber el estado de ánimo de la gente. Los diarios saben de esas cosas cotidianas”.

A partir de esa revelación, los abogados de la agrupación HIJOS, Verónica Bogliano y Ramón Baiviene (que representaron a cinco querellas) solicitaron al tribunal -durante la instancia de alegatos- que se ordenara el inicio de una nueva investigación penal en torno a la participación del diario El Día durante la última dictadura militar.

La Facultad de Periodismo, a través de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Directivo, invitó a los abogados de HIJOS en dos ocasiones para que explicaran el alcance del pedido efectuado al tribunal y ofreció a Bogliano y Baiviene la colaboración y compromiso institucional para el análisis del archivo periodístico del matutino platense con el objeto de aportar al esclarecimiento de la verdad histórica y al avance de la eventual causa penal.

“Hemos recibido el apoyo incondicional de todas las áreas de Periodismo para difundir lo que sucedió antes, durante y después del juicio. Sabemos que es un tema que los medios hegemónicos no abordan, así que para nosotros la colaboración de esta Facultad fue clave”, destacó Bogliano en la sesión del Consejo realizada en octubre.

En el mismo sentido, Baiviene manifestó que “las editoriales de El Día apoyaban a los represores y muchas de sus notas reproducían los partes que emitía el gobierno de facto. No se ha investigado nada de eso. Además, hacían desaparecer el movimiento que surgía entonces de Madres y Abuelas que buscaban a sus hijos y nietos, los silenciaban. Pero nuestro pedido de investigación no se basa sólo en esto: durante el juicio, uno de los imputados dijo que desde el Destacamento 101 les encargaban puntualmente tareas de información e inteligencia al diario El Día”.

El acompañamiento de la Facultad con respecto al juicio y a la denuncia sobre el rol del diario platense se inscribe en una clara y sostenida toma de posición con respecto a las luchas por Memoria, Verdad y Justicia.

Esa permanente y consciente toma de posición se enmarca en los proyectos de investigación en marcha (Resistencias de Papel: Diario El Día y dictadura cívico militar), en la creciente matrícula de estudiantes de esta Facultad que se encuentran en contextos de encierro (extensión áulica de la unidad penal 9), en la participación en jornadas, congresos y proyectos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el reclamo por justicia por la desaparición del compañero Miguel Bru, y en las luchas por el cese de la violencia policial, el gatillo fácil, la criminalización y estigmatización de los jóvenes de barrios precarios, entre otros campos de intervención que viene desarrollando este proyecto institucional.