En 2014 se aprobó la creación de la Tecnicatura en Comunicación Digital
 
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Profundización y actualización de saberes: premisas fundamentales de esta unidad académica

Este año se reformaron los planes de estudio de tres carreras y se crearon otras nuevas de grado y posgrado

El 2014 será  un año que toda la comunidad académica recordará. Un tiempo histórico en donde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aprobó sus nuevos planes de estudio.  Esta acción que responde a una demanda de todos los sectores de esta casa de estudios fue fruto de una larga, consecuente y rica tradición de aportes de todos los ámbitos de la Facultad para su construcción.

Todos recordarán el mes de abril como punto de partida formal de intensos debates en todos los claustros y las distintas instancias institucionales que posibilitaron la reforma curricular de la Licenciatura en Comunicación Social, el Profesorado en Comunicación Social y la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo en julio. En la oportunidad la decana Florencia Saintout destacó: “Este Plan no es de los docentes, los no docentes o los estudiantes, sino que es de todos”.

“Hemos aprendido a pensar en que los contenidos que estudiamos tienen que ver con los problemas de los argentinos, que somos todos nosotros; hemos aprendido de nuestra escuela de género, con esas mujeres que pensaron que nunca iban a pisar una Universidad, y no solo la pisaron, sino que se la han apropiado; de los compañeros del Fines, que han quebrado esta idea de que la única epistemología posible era la de la devastación y que han incorporado la posibilidad de una epistemología de la esperanza, a la que agregaría el gran desafío de pelear por una epistemología del barro que nos haga estar cada vez menos lustrosos y más comprometidos”, afirmó Saintout.

En este sentido, la Facultad concretó la puesta en marcha de Tecnicatura en Comunicación Popular, una propuesta educativa de formación universitaria que busca poner en diálogo el conjunto de prácticas y saberes construidos históricamente en el campo de la comunicación popular con las necesidades, demandas y posibilidades que requieren los nuevos escenarios de producción de la comunicación.

Entre sus objetivos se propone poner en acción la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reconocer los nuevos modos de configuración, emergencia y devenir de lo popular, refundar el vínculo entre lo mediático y lo público, aportar en la recomposición del tejido social, actualizar y dinamizar el debate en torno al diseño de las políticas públicas, reconstruir la figura del comunicador popular y crear nuevos modos de producción y de legitimación de conocimiento.

En una misma dirección, Periodismo desarrolla desde hace 16 años propuestas de posgrado, que se enmarcan en una política de estudios superiores pionera en el campo de la Comunicación en Argentina, que tiene como finalidad la capitalización de saberes y experiencias que redundan en asegurar la calidad académica, institucional y la proyección de ésta hacia la sociedad.

La tarea en formación de profesionales se traduce por medio del Doctorado en Comunicación, las Maestrías –en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, en Periodismo y Medios de Comunicación, en Comunicación y Derechos Humanos, en Comunicación y Educación, y en Comunicación y Criminología–, y las Especializaciones –en Comunicación Radiofónica, en Comunicación y Medio Ambiente, en Comunicación y Salud, en Comunicación en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativos Comunicacionales, y en Género y Comunicación.

En consonancia, el Consejo Directivo aprobó una importante propuesta para los egresados del plan de estudios 1977 que deseen cursar la carrera del Profesorado en Comunicación Social. Con esta medida,  se genera una tabla de equivalencias entre los planes 1977 y 1998 que permitirá a estos egresados inscribirse directamente en el Ciclo Superior  de la Carrera de Profesorado en Comunicación Social en las condiciones de cursada y aprobación establecidas por el Plan 1998.

También el órgano máximo de gobierno de nuestra entidad educativa aprobó a principios de diciembre la creación de la carrera de Especialización en Comunicación y Juventudes. La propuesta apunta, tal como lo establece la Resolución Nº 1168/97 del Ministerio de Educación de la Nación, a profundizar el dominio de los estudiantes de la temática propuesta, para ampliar la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo en los estudios y prácticas que intervienen sobre la condición juvenil contemporánea.      

En tanto, también se creó la nueva Tecnicatura en Comunicación Digital, que propone un recorrido curricular vinculado al análisis y producción de sentidos en torno a las nuevas tecnologías. Es importante recordar que la carrera se inscribe dentro de las políticas de Estado, como el plan Argentina Conectada, el programa Conectar Igualdad y el plan Programar, que tienen como eje la inclusión para dar voz a todos los argentinos a través de la conectividad.

La Tecnicatura va a tener un primer eje de reflexión en términos teórico-críticos; un segundo eje de trabajo que tiene que ver con la productividad, donde se va a trabajar fuertemente en el conocimiento de los lenguajes para construir los relatos y los discursos, entenderlos y saber cómo se usan esas técnicas para poder darle voz a los otros; y un tercer eje que tiene que ver con los saberes específicos, que antes estaban vinculados a sectores reducidos de informáticos, que nos ayuden a entender esas lógicas de construcción del  lenguaje para poder hablar después de temas como el poder, economía y política.

Es para destacar la rúbrica de un convenio entre la Facultad y el Municipio de Chivilcoy que permitirá el dictado de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, a partir del ciclo lectivo 2015, en la Extensión Áulica de dicha localidad que actualmente cuenta con dos cohortes de la Licenciatura en Comunicación Social.

Con este nuevo convenio se ratifica el compromiso de esta unidad académica no sólo con la promoción de profesionales en las distintas comunidades, sino también con la generación de posibilidades para la efectivización del derecho a la educación pública y gratuita.

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