Casi de ficción
 
Prensa
 

Casi de ficción

Por Paula González Ceuninck*

Sólo por un momento hagamos de cuenta que lo que diga a partir de ahora son simplemente extractos de algún guión ficcional que, como tal, está construido por una secuencia de escenas atravesadas por un hilo conductor, que en un momento se cristaliza, generando un sentido holístico a la secuencia.

Como todos sabemos luego de haber leído, cuanto menos de reojo, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, la obra de arte convertida en mercancía sólo puede ser comprendida en el marco de una industria. Industria que reproduce aquella obra al infinito, como objeto cuyo único valor es el de mercado, el de la cosa que se compra y se vende pero que ha perdido su aura, su capacidad transformadora, su potencial encuentro verdadero.

Pero claro, para que la industria sea rentable es necesario construir los mecanismos, las tecnologías que permitan la reproducción de “la cosa” al menor costo posible. Este principio básico de la industria cultural aplica, por supuesto, a las ficciones que suelen “reutilizar” guiones (y guionistas), actores, decorados, vestuarios, etc.; pero que además apelan a recuperar fórmulas que ya han sido exitosas para garantizar los réditos de lo nuevo, que de novedoso tiene poco. Y entonces casi siempre podemos prever el final de la historia, anticiparnos a lo que vendrá, a medida que avanzan las escenas más o menos comunes a las películas anteriores del mismo género.

Estos principios de la industria cultural parecieran ser aplicados por algunos medios de comunicación que, lejos del compromiso con la verdad, funcionan de acuerdo a intereses más cercanos a la industria, más cercanos al mercado, en el marco de lo que podríamos pensar como ficciones mediáticas.

Si como decía al comienzo y sólo por un momento razonamos desde esta lógica, la muerte del fiscal Nisman pareciera configurar una escena dentro de un guión que, como todos, primero se escribe y luego se actúa. E insisto, acá no hay verdades, sólo interrogantes sobre hechos que nos causan  conmoción, pero que claramente se inscriben en una historia.

Esta vez el tema elegido fue el terrorismo. Pero la fórmula es la fórmula: una operación repetitiva, obvia y predecible. Un capítulo más del manual de desestabilización ilustrado que vienen escribiendo desde hace décadas contra quienes representan el proyecto nacional y popular.

Esta ficción de las que les hablo, pretendió construir una articulación de escenas que en burdo hilado amontonó el atentado de París, de Charlie Ebdo, con la Presidenta de la Nación, el atentado de la AMIA, los cambios SIDE, Irán, el memorando, Interpol y el fiscal Nisman, entre otros personajes y escenas que han superpoblado nuestras pantallas en estos breves días. 

No es necesario que diga nada más: los títulos de Clarín son elocuentes, ordenados y sistemáticos. Reproducen esa fórmula que alguna vez, o varias, les habrá resultado exitosa. Aquí la secuencia:

Escena 1: Cristina no autorizó al canciller a ir la marcha en París

http://www.clarin.com/medios/tapas-diarios-martes-enero_0_1284471663.html

http://www.clarin.com/politica/Cristina-autorizo-Timerman-terrorismo-Paris_0_1284471585.html

Escena 2: El gobierno Argentino no se pronunció en contra del terrorismo

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-justifica-Cristina-Charlie-Hebdo_0_1283871779.html

Escena 3: Cristina es acusada de encubrimiento en la causa de la AMIA

http://www.clarin.com/deportes/tapas-diarios-jueves-enero_0_1285671585.html

Escena 4: El fiscal de la causa AMIA se presentará en el congreso para mostrar las pruebas de su denuncia contra la Presidenta

http://www.clarin.com/politica/nisman-congreso-reunion-cerrada_0_1288071242.html

Escena 5: El fiscal Nisman aparece muerto en su casa

http://android.clarin.com/politica/Hallaron-fiscal-Alberto-Nisman-departamento_0_1288071251.html

Escena 6: opositores al gobierno utilizan el hecho

http://www.clarin.com/politica/Nisman-AMIA-muerte_del_fiscal_Alberto_Nisman-Lanata-Leuco-Asis-Castro-periodistas_0_1288071356.html

http://www.clarin.com/politica/Macri-reclamo-muerte-Nisman-bisagra_0_1288071426.html

http://www.clarin.com/sociedad/Julio-Cobos-Gobierno-prudente_0_1288071338.html

Escena 7: “manifestaciones espontáneas” y violentas en reclamo de justicia

http://web.clarin.com/politica/convocan-marchar-lema-Nisman_0_1288071531.html

El último eslabón, al menos hasta esta jornada, fueron las “manifestaciones espontáneas” e incluye intentos mediáticos de comparación con el 19 y 20 de diciembre de 2001.  Las movilizaciones convocadas supuestamente ante el estupor de la muerte del fiscal y en pedido de justicia, derivaron en demostraciones de violencia. Memoria, Verdad y Justicia no suenan al compás de la cacerola violenta de los que vociferan “se va a acabar la dictadura de los K”. Memoria, Verdad y Justicia no son palabras las viento, consignas vacías. Son sólo compatibles con proyectos que creen en su densidad, en la posibilidad efectiva de convertirse en plataformas para la construcción de un país con amor, igualdad y justicia social.

La corporación mediática que reside en nuestro país, pero que jamás defendió esta Patria, una vez más actuó sin vacilar: disparó directo a la frente de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Esta vez metiendo el dedo en una herida abierta que, luego de 21 años aún no encuentra sutura posible. El respecto hacia las víctimas y los/as sobrevivientes del atentado, hacia la verdad y la justicia e incluso hacia la vida, ha sido violado una vez más.

Los relatos mediáticos tienen materialidad, tienen efectos performáticos. Los medios y los/as periodistas tienen la capacidad de hacer cosas con palabras. Ya sabemos que las ficciones se construyen, muchas veces, para intentar modelar la realidad. Sin embargo, es imperioso que no lo naturalicemos, que sigamos denunciado la irresponsabilidad de estos medios, poniendo en tensión sus intereses y sus actuaciones que, como nuestra historia ha demostrado, siempre se ubican en las antípodas de los intereses de las mayorías, aunque a veces, disfrazados de ficción.   

*Secretaria de Investigaciones Científicas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Correo Perio