Los periodistas Barragán y Esteban brindaron un charla para ingresantes de Periodismo

Hoy a las 16 disertarán Diego Fucks y Mario Cordo

Los periodistas Carlos Barragán y Edgardo Esteban brindaron una charla donde reflexionaron sobre el rol del periodismo en la Argentina y Latinoamérica, y sobre la ética periodística al momento informar, opinar y analizar un hecho. El encuentro, que se realizó en el aula Rodolfo Walsh de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, contó con la presencia de más de un centenar de jóvenes que están realizando el Curso Introductorio al Ciclo lectivo 2015.

El puntapié inicial lo dio el periodista de Telesur y autor de la novela que luego fue llevada al cine “Ilumnados por el Fuego”, Edgardo Esteban, quien resaltó “que en el periodismo no hay imposibles, no hay límites y los estudiantes deben respetar y luchar por sus motivaciones para cumplir sus objetivos iniciales que quizás los transporten a un lugar inseperado”.

Ante el entusiasmo de los estudiantes, Esteban relató sus comienzos en Radio del Plata y contó que haber participado de un conflicto bélico como el de Malvinas siendo tan joven hizo que se revelara ante la falta de verdad y tanta hipocresía. “A mi me trajeron de las islas en un barco que supuestamente estaba hundido, el Camberra. La mayoría de los diarios nacionales habían publicado el hundimiento de la nave durante la guerra pero al verlo en pie me sorprendió y me produjo una sensación de tremenda injusticia. Aunque parezca extraño ese hecho disparó mi vocación de periodista y de contar la verdad”.

“Clarín fue uno de esos diarios que publicó que ese barco había sido abatido en batalla. Con el tiempo entendí que siempre fue funcional a los intereses económicos y políticos”, agregó el periodista.

En ese sentido,  Esteban dijo que “los diarios y los periodistas tienen un pensamiento político y no está mal que así sea. Lo que yo cuestiono es que no sean claros y destaquen a quién respenden o de qúe signo político son”.

“En todo caso hay algo más negativo que es la lógica de la no política que termina favoreciendo a los sectores de derecha que se encargan de fomentar la idea de falta de compromiso con lo que sucede en la sociedad argentina”, señaló el panelista.

Esteban añadió: “Hay que aclarar que el camino de los periodistas más jóvenes, gracias a gobiernos como el de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, se ha liberado. Las empresas periodísticas empezaron a ser cuestionadas por la población y un ejemplo es la nueva Ley de Medios de nuestro país que permite que otras voces se manifiesten y hagan un contrapeso al discurso hegemónico, y de esta forma abre espacios para que los futuros periodistas tengan un lugar donde ejercer su profesión”.

“Tienen que buscar nuevos desafíos” les indicó Esteban a los estudiantes de periodismo que escuchaban atentamente el relato del periodista. En consonancia el corresponsal de Telesur, además destacó que “cada uno debe buscar su propia ética y esta debe seguir intereses colectivos y no individuales sea cual fuera”.

Por su parte, uno de los conductores del programa televisivo 6-7-8 manifestó que “el Periodismo esta atravesado por la Política, Clarín se fundó con un objetivo político y hoy termina de conformarse como un  gran medio que no responde a la verdad sino a interses económicos. Inclusive también estuvo muy vinculado con la última dictadura militar en la Argentina y con varios gobiernos democráticos que no defendía los interes del pueblo. De objetivo e independiente no tiene nada”.

“Hay que hacerse la pregunta para qué quiero ser periodista. Y esa pregunta hay que responderla de la mejor manera posible, en forma seria y comprometida y, por sobre todo, no responder a los intereses económicos que imperan en la época que nos toca ejercer nuestra profesión”, indicó Barragán.

“Siguiendo con el caso de Clarín uno ve cómo encuentra sentidos donde no los hay, allí hay una intencionalidad política que no está mal si la manifestara claramente. Ustedes deben saber el perfil político de cada medio ya que en pocos años tendrán que insertarse en un ámbito de gran complejidad como es el del sistema de medios”, sostuvo el periodista.

Barragán resaltó la función de nuestra Facultad: “Esta academia tiene una formación de excelencia y pone la mira crítica en el accionar de los grandes medios y el mensaje que construyen, permite adquirir herramientas para cuestionar y presentar alternativas ante determinados hechos que nos tocaron vivir a los argentinos”.

El encuentro, organizado por la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica, estuvo moderado por el profesor Ricardo Petraglia.

Hoy a las 16, los periodistas Diego “Chavo” Fucks y Mario Cordo contarán sus experiencias en los medios de comunicación y hablarán sobre la diferencia instalada en el imaginario social entre “ser periodista” y “ser periodista deportivo”.