La defensa de tesis se realizó en la sala de Consejo Directivo
 
Prensa
 

El docente Flavio Rapisardi defendió su tesis doctoral

El jurado estuvo integrado por Eugenio Raúl Zaffaroni, Alejandro Kaufman y Silvia Delfino

Con una calificación de 10 (diez), el tribunal evaluador integrado por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, el ensayista y docente de esta casa de estudios, Alejandro Kaufman y la docente e investigadora Silvia Delfino, aprobó la tesis doctoral “El anticanon de la identidad. Los sentidos de las subjetividades genérico sexuales en la construcción de la hegemonía en la cultura argentina del siglo XX”, realizada por el docente e investigador de esta casa de estudios, Flavio Rapisardi, y dirigida por la decana Florencia Saintout.

Durante la defensa de tesis, que se realizó en la Sala de Consejo Directivo del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras; el sub secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Gras; la legisladora porteña y docente de esta casa de estudios, María Rachid; la escritora y periodista María Moreno; el militante popular y docente de la Facultad, Fernando Esteche; la periodista y editora de Página 12, Liliana Viola; el escritor, periodista y docente de esta unidad académica, Cristian Alarcón; y familiares y amigos de Rapisardi.

El trabajo se propone situar y especificar las subjetividades políticas identitarias genérico sexuales en la Argentina del siglo XX desde el estatuto de la comunicación como dimensión de las disputas políticas por la hegemonía. A su vez, revela y produce un corpus de materiales simbólicos (géneros comunicacionales, mediáticos, literarios y artísticos) para “especificar cómo se configuran marcos de inteligibilidad y prácticas respecto de la articulación entre desigualdad y diferencia desde los que se ‘representan’ y ‘habilitan’ las identidades genérico sexuales”.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación social y directora de la tesis, Florencia Saintout, expresó, en referencia a la manifestación convocada por miembros del Poder Judicial por la muerte del fiscal Nisman, que “es muy importante que hoy, mientras ellos se juntan en la plaza por el ‘miedo’ que tienen, nosotros estemos acá en esta Universidad que es del pueblo argentino entre compañeros tan importantes, tan imprescindibles”,  y destacó el compromiso y la militancia del tesista por una “teoría embarrada, una teoría del contagio”.

El tribunal evaluador consideró que “la tesis constituye un indudable aporte a las investigaciones en comunicación dentro de las ciencias sociales. La misma explora, confronta y sitúa las controversias dominantes de la filosofía política respecto al carácter universal de los derechos, con las condiciones históricas concretas de su ejercicio y exigibilidad, a partir de situaciones y experiencias formuladas desde marcos de inteligibilidad y practicas abiertos por las concepciones emancipatorias en Argentina”.

Correo Perio