Productores platenses participaron de las actividades de la Facultad

Extension

Radio Abierta en la Fiesta del Tomate Platense

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a través de la Secretaría de Extensión, estuvo presente en la 11º Fiesta del Tomate Platense, realizada en la Estación Experimental Julio Hirschhor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Durante la celebración la Facultad realizó una radio abierta en la que se entrevistó a productores y participantes y se difundieron una serie de spots institucionales y promocionales que dieron cuenta de la importancia de la fiesta y del desarrollo de las producciones regionales.

Las producciones se relacionaron con el objetivo del evento de revalorizar la producción y el consumo del tomate platense como producto típico y más representativo del cinturón hortícola  regional. De esta forma, los spots versaron sobre los lazos de identidad que genera la producción de tomate, así como también sobre su importancia para la economía local, abordando los ejes de soberanía alimentaria, economía social, identidad platense y trabajo extensionista.

También se registraron imágenes fotográficas y audiovisuales para retratar los principales aspectos de la fiesta en futuras producciones.

De la jornada participaron también las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Informática. Las actividades estuvieron vinculadas con la Economía Social, la Soberanía Productiva, la Identidad Platense y las actividades extensionistas de la Universidad Nacional de La Plata en el territorio.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense tuvo origen en 1999, cuando un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión. Esto significa que las relaciones que la universidad fue generando, a través de las diferentes actividades extensionistas, han ido fortaleciendo la ciudad, la cultura y la identidad platense.

Los organizadores tienen como principal interés generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores y lograr, a través de la difusión y la apertura hacia la comunidad, instalar este producto en el mercado local, generando un impulso en la producción hortícola a favor de la soberanía productiva.