Taiana: "Hemos vuelto a instalar el reclamo por Malvinas en el escenario internacional"
 
Prensa
 

Taiana: “Sin profundización no habrá consolidación de todo lo obtenido en esta década”

El precandidato presidencial señaló que es necesario fortalecer y organizar a los que queremos seguir transformando a la Argentina

“Sabíamos que este año iba a ser difícil en lo político y que iba a haber una ofensiva desde los sectores que apuestan a una restauración conservadora en octubre. Necesitamos dar el debate político para aislar a esos sectores que no quieren que continúe el progreso. Hay que fortalecer y organizar a los que queremos continuar transformando la Argentina”, afirmó Jorge Taiana, excanciller y precandidato presidencial por el FPV, el martes 24 en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh de esta Facultad, antes de participar del acto de presentación de la revista política “Hecho Maldito”.

“Era de prever esta movilización del 18 de febrero. Sabíamos que las fuerzas conservadoras iban a volcar todas sus energías para tratar de detener este proceso de transformación que vive la Argentina”, agregó Taiana, quien destacó que la revista Hecho Maldito es una “propuesta plural para que debatamos los que acompañamos el proceso del kirchnerismo, y para que pensemos la mejor forma de consolidación del rumbo”.

Acerca de las repercusiones políticas por la muerte del exfiscal Nisman, el precandidato presidencial destacó que “el hecho mismo del atentado a la AMIA hace 21 años es un hecho que evidentemente tiene implicancias y orígenes que no son los de nuestra convivencia cotidiana. Lo que hemos logrado los argentinos es evitar que un hecho como ese se transforme en una fuente de enfrentamiento entre argentinos, y debemos asegurarnos de que así continúe. Por eso es importante esclarecerlo, llegar a la verdad y el conocimiento completo”.

También se refirió a la situación actual de las organizaciones y partidos que integran el Frente Para la Victoria: “En el kirchnerismo creo que estamos muy bien. Tenemos un proceso de casi 12 años de gobierno. Tenemos varios precandidatos, lo que es bueno porque todos expresamos distintas trayectorias, experiencias  y matices. En estos próximos meses, va a haber un debate que los precandidatos tendremos que llevar a la sociedad, debatir cuáles son las prioridades para el país: qué queremos continuar, qué vamos a apoyar y qué queremos profundizar”.

“Deberemos discutir si estamos a favor de que hayan paritarias todos los años, si apoyamos la actual YPF, y así con todos los grandes temas. No habrá consolidación de todo lo obtenido sin profundización. Por ejemplo, yo propongo una reforma del sistema impositivo, una reforma tributaria para que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen; yo propongo una reforma de la ley de entidades financieras. Es decir, espero discutir con los demás candidatos y ver qué proponen ellos para continuar logrando una Argentina con desarrollo sustentable y con mayor igualdad”, afirmó.

Por último, Taiana habló del reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas: “Hemos vuelto a instalar el reclamo en el escenario internacional. Era un reclamo que estaba, pero en un nivel muy bajo. Lo hemos vuelto a instalar y creo que hemos avanzado mucho en transformarlo en un reclamo regional. O sea, que los países de la región sientan que esto no es un tema de los argentinos, sino que la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es algo que también tiene que ver con la defensa de la soberanía de toda la región. En un siglo como el 21, donde la defensa de los recursos naturales y la soberanía estarán presionadas por las grandes potencias mundiales, creo que nuestra situación es muy buena”.

Correo Perio