El Consejo Directivo realizó su primera sesión del año
 
Prensa
 

El Consejo Directivo realizó su primera sesión del año

Se anunció el dictado de la Tecnicatura en Comunicación Popular en Morón y la creación de una Diplomatura en problemáticas de género

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP sesionó hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner por primera vez en el año. La reunión estuvo encabezada por la decana Florencia Saintout y el vicedecano Cristian Scarpetta que transmitieron la decisión del órgano máximo de gobierno de nuestra unidad académica de la creación de la Diplomatura de Operadxr Social en Promoción de la Equidad y Prevención de la Violencia de Género y la puesta en marcha para este ciclo lectivo de la Tecnicatura en Comunicación Popular en una extensión áulica en Morón.

Además, los consejeros votaron por unanimidad un documento de repudio a la violencia institucional y estigmatización mediática de los jóvenes pertenecientes a sectores de vulnerabilidad. El pronunciamiento fue elevado al Consejo por la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

“La Walsh” también redactó un manifiesto en contra de la denominada marcha del silencio que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero por un sector de la Justicia. Los consejeros se expresaron destacando que: “se reconoce el derecho a manifestarse, pero consideraron que hay que denunciar el carácter político de esa marcha que esconde ideales propios del neoliberalismo que oprime y oprimió no sólo al pueblo argentino sino a toda Latinoamérica”.

Al referirse a la flamante Diplomatura vinculada a cuestiones de género los miembros del Directivo resaltaron “la importancia que tendrá esta enseñanza en barrios del Conurbano bonaerense en donde se repiten sistemáticamente problemáticas a cuestiones de género y , en este sentido, tanto la prevención y la difusión son factores clave para mejorar la situación”.

Al respecto, Saintout destacó que “es un orgullo hacer a la Universidad cada vez más popular y pública acercándola a los territorios de vulnerabilidad. Y también es positivo que estos sectores se sientan parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social”. La carrera se hace posible gracias a la colaboración del Observatorio de Género, la Secretaría Académica y la Secretaría de Vinculación Tecnológica.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena informó cuáles serán las actividades que están previstas en el marco de cumplirse 39 años del último golpe cívico militar en la Argentina. Se destaca una entrevista que alumnos le harán a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la restauración del monumento que recuerda a Rodolfo Walsh, que fue dañado por la agrupación política Vanguardia Nacionalista y que está ubicado en las calle 6 con la intersección de 54 frente al Club de Ajedrez donde el periodista y escritor escuchó la célebre frase “Hay un fusilado que vive” en referencia a los fusilamientos de José León Suárez.

En consonancia, Jaunarena anunció la creación de un documento que explica el rol de los medios de información en antes, durante y después de esa etapa trágica de la historia argentina. Además, se efectuará un concurso literario y la Secretaría de Comunicación y Prensa realizará un encuentro con periodistas y militantes sobre qué rol cumplieron los medios durante la última dictadura.

En el encuentro, se realizó un recuento de las actividades que llevó a cabo la Facultad en los primeros meses del año como fue la difusión de casos de gatillo fácil y la visita de personalidades de la política y la Justicia como Taiana y Zaffaroni.

 

 

Correo Perio