Continúa la jornada sobre Periodismo de Investigación
 
Prensa
 

Continúa la jornada sobre Periodismo de Investigación

Se desarrolla hoy y cuentan con la participación de prestigiosos especialistas

Se está llevando a cabo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Diagonal 113 y 63) una jornada sobre Periodismo de Investigación de la que participan prestigiosos periodistas de esa especialidad.
Del encuentro, denominado "¿Hay un fusilado que vive? el Periodismo de Investigación entre la agenda de los pueblos y la agenda de los Medios", partcipan destacados periodistas: Stella Calloni (La Jornada de México), Telma Luzzani (TV Pública), Hernán Brienza (Radio Nacional y Télam), Eduardo Blaustein (autor de "Los años de rabia"), María Eugenia Ludueña (Infojus), José Cornejo (Agencia Paco Urondo), Juan Alonso (Tiempo Argentino), Roberto Caballero (Radio Nacional), Alberto Elizalde Leal (Autor de “La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe”), Daniel Cecchini (Miradas al Sur), Tomás Pont (Nacional Investiga), Cynthia García (Radio Continental, TV Pública, docente de la Facultad), Pablo Llonto ( periodista, abogado y docente de la Facultad).

¿Qué investigar? ¿Para quién investigar? Las preguntas en torno a la información y a la noticia exigen reflexionar sobre algunos principios subyacentes, como el estatuto de la verdad. Resulta imperioso debatir desde dónde, para qué y para quiénes se investiga en la Argentina, poniendo al centro la pregunta por aquellos posicionamientos que niegan la condición de sujetos políticos de los investigadores. Esos posicionamientos que se construyen sobre criterios presuntamente universales de verdad, objetividad y neutralidad, negando el signo inherente de la verdad, su condición de posición que no puede delimitarse sin contexto y perspectiva.
El periodismo de investigación comprometido con la verdad no es aquél que, al tiempo que se proclama preocupado por todos los males, confunde el reclamo de justicia con la punición, con el castigo, y denuncia a quienes defienden los derechos del pueblo por sobre el derecho irrestricto a la propiedad privada de los dueños de todas las cosas, sino aquel que, centrado en el derecho a la vida de todas las personas, investiga las razones que impiden la existencia de un mundo más justo e igualitario.

A continuación se detallan los horarios de las mesas de debate que se llevarán a cabo en el Aula Anfitetarada Rodolfo Walsh:

"Neutralidad, objetividad y compromiso ¿Para qué y para quiénes investigar?”. A partir de las 14, participarán: Eduardo Blaustein (Autor de “Los años de rabia. El periodismo, los medios y las batallas del kirchnerismo”), María Eugenia Ludueña (InfoJus. Autora de “Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto”), Daniel Cecchini (Autor de “La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe”), Alberto Elizalde Leal (Autor de “La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe”) y Tomás Pont Vergez (Nacional Investiga).

“¿Qué investigar? La pregunta por el poder en el periodismo de investigación”. Desde las 16, expondrán: Cynthia García (Radio Continental. Docente FPyCS/UNLP), Roberto Caballero (Radio Nacional. Autor de “Galimberti”) y Juan Alonso (Tiempo Argentino).

Presentación del número especial de Medios y Dictadura sobre Editorial Atlántida. A partir de las 18, estarán presentes: Pablo Llonto (Abogado, periodista y docente FPyCS), María Paula Gago (UBA/CONICET), Eliana Martino (FPyCS) y Andrés Lopez (Director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo).  

Correo Perio