El Espacio Memoria salió a la calle

El Espacio Memoria salió a la calle

En una jornada en la que participaron organismos que componen este ámbito, la Tecnicatura en Periodismo Deportivo realizó una radio abierta

La plaza Manuel Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un día muy especial este sábado 7, al recibir allí a todos los espacios que componen el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

La actividad comenzó muy temprano a las 16 y se sostuvo con una gran concurrencia de personas que se acercaron a recorrer cada una de las propuestas de los diferentes espacios.

La Tecnicatura en Periodismo Deportivo que se dicta en la casa de la Militancia de H.I.J.O.S. tuvo un rol protagónico al conducir la radio abierta que acompañó toda la jornada, en la que entrevistó a los diferentes representantes de cada espacio.

En primer lugar hubo una teatralización para chicos con Malvina Vernet. Luego el taller de tango de adultos mayores del ECuNHi realizaron un recital, seguido a esto, fue el turno de la Tecnicatura en Música Popular para seguir con ritmo la tarde. Por último, el Coro del ECuNHi brindó un espectáculo, para cerrar con bombos y platillos con la Sinfónica Malvinas. A lo largo de la jornada hubo un stand de Paka-Paka en la que hizo una kermés para los más chicos, un taller de serigrafía que hicieron desde el espacio de la Casa de la Militancia y una muestra fotográfica de Malvinas.

En el transcurso del día diferentes autoridades estuvieron acompañando la jornada. En diálogo con el Director del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami nos contó sobre el motivo de la jornada y sostuvo que “es la continuación de una tarea que venimos realizando, porque cada vez es mayor la cantidad de gente que viene al predio a las distintas actividades”. Al preguntarle sobre la necesidad de estos espacios dijo que “en el Espacio Memoria desarrollamos una tarea que es que es una puesta de futuro, que es una convocatoria a toda la sociedad argentina”.

Por otro lado, el Subdirector del Museo Malvinas Mario Volpe concluyó que “Esta jornada representa para todos nosotros algo muy importante que es salir de los muros e intra muros del lugar para salir a fuera y mostrar toda la maravilla que es el Espacio Memoria”. En cuanto a la participación en el marco la jornada explicó que “salimos a mostrar la historia de Malvinas, la geografía de Malvinas, en un museo maravilloso que hay que conocer y que también tiene por supuesto la memoria”. El museo fue inaugurado en el 2014 tras cumplirse 10 años de su recuperación. Al reflexionar sobre eso Volpe expresó que “no es casual que el museo Malvinas, tras la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo haya puesto en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos. No es casual porque los mismos torturadores, los de Galtieri, fueron los militares que también desaparecieron a los compañeros.”

También participó de la jornada Lila Pastoriza, compañera de Rodolfo Walsh en la agencia ANCLA y sobreviviente del campo de concentración que hubo en la ESMA. Al preguntarle sobre que pensaba sobre las transformaciones que estaba viviendo el espacio dijo que “que pasó de ser un lugar a donde iban unos pocos, a pasar a ser un espacio donde hay actividades de todo tipo, habitada por mucha gente joven”.

Militante en los años 70, no quiso dejar pasar lo que está ocurriendo en la coyuntura nacional y reflexionó que “se viven hoy muchas maniobras para desestabilizar al gobierno, se plantea lo que es un fin de ciclo, pero que es el final de un período presidencial”. A su vez, sostuvo que “es importante que estas cosas que tienen que ver con la memoria, justicia y la verdad, son cosas que ya no admiten ningún retroceso. No sabemos quién seguirá gobernando, tanto en la ciudad como en el país, pero si sabemos que hay muchas cosas que no se pueden retroceder”.

La radio abierta que le dio voz a toda la jornada, que estuvo conducida por dos estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo que se cursa en el Espacio Memoria, Victoria Delpech y Carlos González. Los mismos sintieron un enorme orgullo de poder estar representando a todos sus compañeros en la jornada.

Victoria remarcó que “es muy importante el encuentro de todos los que habitamos el espacio memoria en este tipo de jornadas para seguir comunicar y mostrar un mismo mensaje: el de seguir construyendo juntos la memoria colectiva”.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos espera una fecha muy especial y ya comienza a trabajar en vísperas de eso, ya que el próximo 24 de marzo se cumplen once años de su recuperación por parte del entonces Presidente Néstor Carlos Kirchner.