Saintout fue entrevistada en una radio abierta que se montó frente a la glorieta que rodea el lago de Parque Saavedra
 
Prensa
 

“Es un día para recordar todo lo que nos falta para que las condiciones de las mujeres sean menos penosas de lo que son”

La decana de la Facultad participó del encuentro de mujeres que se realizó el domingo en Parque Saavedra

“En estos años hemos recuperado las plazas, hemos tomado el ejemplo de estas mujeres que en los peores momentos de la historia hicieron de las plazas un lugar para los pueblos  y las volvemos a tomar, como lo hicimos el domingo 1 de marzo, y como hoy, que todas y todos juntos reconfirmamos que queremos seguir trabajando por la conducción de esta presidenta”, sostuvo la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, que participó de la jornada en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres realizada en el Parque Saavedra de la que participaron más de 800 personas.

El encuentro, que comenzó a las 16 y terminó pasadas las 20, contó con una radio abierta que coordinó todas las actividades realizadas por numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. Hubo un gazebo perteneciente a esta unidad académica en el que se dio información sobre el Espacio de Salud Sexual Integral que funciona en la Facultad.

También hubo música en vivo a cargo de artistas platenses, muralistas que hicieron una representación de la mujer trabajadora, juegos y actividades recreativas para los más chicos, muestras gráficas, entre otras iniciativas en las que participaron la Facultad, diversas ONG y vecinos de la ciudad. Además se realizó un homenaje a la militante popular Susana “Pocha” Camiña, del barrio Altos de San Lorenzo, para quien el cantante Humberto Pastor interpretó tres tangos.

Saintout, que fue entrevistada en la radio abierta que se montó frente a la glorieta que bordea el lago del parque, felicitó a todas las mujeres en su día, pero también a “todos los varones que luchan por la igualdad, por el reconocimiento de las diferencias y por saber que hay mujeres en plural”. “Si pensamos solamente en la Argentina podemos dar cuenta de que una mujer muere cada treinta horas producto de la violencia patriarcal; solamente con pensar que hablamos de 500 mil abortos clandestinos por año; solamente con pensar que las mujeres no reciben la misma remuneración que los hombres, ahí nos damos cuenta de todo lo que hay que hacer”, sostuvo la decana y agregó “Tenemos que celebrar también las conquistas de estos años que han sido, muchas de ellas, profundamente revolucionarias, pero que nos señalan también la necesidad de un camino de mucha más revolución para concebirnos”.

“Las mujeres no nacemos, sino que nos hacemos: nos podemos hacer como mujeres oprimidas, como mujeres que respetan el mandato de callar y obedecer, como mujeres que no nos metemos en la política, o como mujeres que, no solamente no callamos y no obedecemos, sino que creamos, que somos solidarias y que transformamos el mundo en el que nos toca vivir”, analizó la decana, y añadió: “Estos han sido años de transformaciones que para muchos de nosotros eran incluso imposibles de ser imaginadas, porque no era posible imaginar una Argentina donde las amas de casa se jubilen, donde las trabajadoras de casas particulares dejen de ser sirvientas y que su tarea sea reconocida como un trabajo, donde aquellos que no pudieron terminar el secundario puedan hacerlo”, señaló la decana.

También afirmó que “la lista de cosas por hacer en esta ciudad es muy grande, pero somos muchísimos y lo vamos a hacer”, y enfatizó: “Queremos potenciar esta ciudad con políticas públicas en el marco de este país que se transforma”.

En el marco de las jornadas, también se homenajeó a la militante popular platense Susana “Pocha” Camiña, que escuchó emocionada los tres tangos dedicados a ella interpretadas por Humberto Pastor, luego cantó Camila López, quien grabó una canción en el disco que se realizó en contra de la trata de personas titulado “Se trata de nosotras”, y cerró Alejandra Pastor.

“Pocha” Camiña es una militante popular del barrio Altos de San Lorenzo, donde milita desde los 16 años. Hace diez años, en su casa funcionó un comedor y centro de día para jóvenes en conflicto con la ley penal; hoy su casa es sede del plan nacional FINES, donde asisten alrededor de 140 estudiantes divididos en cinco comisiones. Entrevistada en el marco de la radio abierta, “Pocha” hizo un recorrido de su militancia desde los años 60’ hasta el 2003 “cuando vino la revolución, cuando volvieron a estar con nosotros los 30 mil compañeros desaparecidos con Néstor y Cristina”, y manifestó que “vamos a defender este proyecto hasta las últimas consecuencias”. Y agregó “Hoy cuando me llamaron pensé que era una jornada más para repartir volantes y tratar de hablar con la gente para contarles qué es el proyecto nacional y popular en el que estamos todos abocados, y cuando vi la magnitud de esto me sorprendí”.

Correo Perio