“Creo en el periodismo comprometido, no existe el periodismo independiente, todo periodismo depende de algo”

Lo sostuvo el periodista Daniel Cecchini en el panel "Neutralidad, objetividad y compromiso ¿Para qué y para quiénes investigar?”

En el marco de la jornada sobre Periodismo de Investigación que se desarrolló en el edificio Néstor Carlos Kirchner se realizó en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh el panel "Neutralidad, objetividad y compromiso ¿Para qué y para quiénes investigar?”. En la actividad participaron Eduardo Blaustein (autor de “Los años de rabia. El periodismo, los medios y las batallas del kirchnerismo”); Daniel Cecchini (Autor de “La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe”) y Tomás Pont Vergez (Nacional Investiga).

En principio el director periodístico de Miradas al Sur Daniel Cecchini agradeció a la Facultad por la invitación y manifestó que siempre asiste con mucho gusto a la Universidad Nacional de La Plata porque es como su casa. Por otra parte y en torno al eje planteado en la charla expresó que “¿Hay un fusilado que vive? Y eso es una pregunta, a Rodolfo Walsh un día le dicen hay un fusilado que vive en tono afirmativo, eso es un rumor, una fuente que él nunca terminó de decir quien se lo dijo entonces que hace Walsh no va y escribe como ocurre hoy, por eso pongan datos que se puedan probar para que haya credibilidad” y añadió que: “Rodolfo Walsh se hace la pregunta ¿hay un fusilado que vive?, investiga hasta poder afirmar, que no hay un fusilado que vive sino que hay varios fusilados que viven y hay un montón de fusilados muertos que fueron producto de una acción terrorista por parte del Estado. Miren el trayecto a partir de una pregunta, eso es periodismo de investigación, lo que hace Walsh”.

Por otro lado, en relación al concepto de neutralidad declaró que “yo la llamaría respeto por los hechos, no es neutralidad, es respetar los hechos, es decir tomar una posición política o que los intereses de la empresa donde trabajo me condicionen de tal manera que me hagan falsear las cosas, bueno sí, en eso intento ser neutral para que no me ocurra eso”.

Y en vinculación con el significado de la objetividad explicó que “no existe, lo que existen son los hechos, es decir la objetividad no existe ni siquiera en las ciencias duras porque cada construcción depende de un paradigma científico que es ideológico y político porque tiene que ver con políticas de investigación que dependen de determinado tipo de intereses, fundamentalmente, económicos.”

Daniel Cecchini: "La objetividad no existe, lo que existen son los hechos, es decir la objetividad no existe ni siquiera en las ciencias duras porque cada construcción depende de un paradigma científico que es ideológico y político"

En cuanto a la concepción sobre el compromiso periodístico expuso: “Yo creo en el periodismo comprometido, no existe el periodismo independiente todo periodismo depende de algo, es decir todo periodismo tiene compromisos y todo periodista tiene compromisos. Lo que uno puede hacer con esto, porque si no sería negar la subjetividad, es con que se compromete uno y dejarlo claro para la credibilidad de la investigación que encara” y complementó que “si yo digo desde donde escribo y para que escribo va a quedar claro en el lector porque estoy haciendo esto y como presento los hechos y eso me da credibilidad”.

En segunda instancia el periodista Eduardo Blaustein sobre el periodismo de investigación emitió que “se estableció una especie de falacia, la de denunciar al poder, que el poder es la política y que es el Ejecutivo particularmente, eso es un malentendido ya que el periodismo de investigación debería equivaler a muchas más cosas que denunciar la corrupción de políticos, sería una ridiculez ceñirlo a eso porque hay más cosas que no se están haciendo o que se hacen en los márgenes”.

“En uno de mis recientes libros `Los años de rabia. El periodismo, los medios y las batallas del kirchnerismo´ van a poder aprender que los géneros periodísticos no son tan estructurados y tan puros. El primer género que se enseña, es el género noticia, podría definir que noticia sería una información falsa o cierta que daña al adversario, casi todo lo que sale en portada en los medios dominantes como Clarín; La Nación; TN y Perfil tienen el sentido de dañar al kirchnerismo”, agregó.

Y analizó que “el concepto de verdad es una de las víctimas del periodismo, por complejo que sea el concepto de verdad se falsea mucho, se manipula mucho según los interés ideológicos, económicos y mediáticos que establezcan los dueños de los medios”.

Por último el periodista de Radio Nacional (Nacional Investiga) Tomás Pont Vergez indicó que “el periodismo de investigación tiene que ver con comprender y eso quiere decir vincular los hechos, buscar el contexto, es fundamental primero leer todo lo que hay sobre el tema y hablar con todas las personas que estén vinculadas al hecho. Lo más lindo que tiene el periodismo es acercarse, ver distintas fuentes a través de distintos testimonios”.

En sintonía con los conceptos planteados en el debate exteriorizó: “Conocer la objetividad de los hechos de manera sin juicio, desideologizada es un precepto que pretenden todavía hasta el día de hoy enseñarnos, trasmitirnos a través de los medios de comunicación y esto es algo equivocado y muchas veces malicioso. La objetividad estaría bien reemplazarla por la honestidad intelectual y eso se llena de compromiso pero también con ideología”.

Tomás Pont Vergez: "La objetividad estaría bien reemplazarla por la honestidad intelectual y eso se llena de compromiso pero también con ideología"

“La objetividad es una palabra difícil de entender porque no lleva una promesa, a mí me gusta más hablar de veracidad que tiene que ver con un juicio interno del que analiza los hechos. Eso es lo importante, ser veraz es comprometerse con lo que uno considera que sucedió”, cerró.

Más Videos: