Se realizó la apertura del Espacio para la Memoria en la Comisaría 5º
 
Prensa
 

Se realizó la apertura del Espacio para la Memoria en la Comisaría 5º

La seccional se ubica en Diagonal 74 entre 23 y 24 y funcionó como un Centro Clandestino de Detención

Esta mañana en la Comisaría 5º, ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24, se desarrolló la apertura del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. La iniciativa estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

Cabe destacar que en la última dictadura cívico-militar, entre abril de 1976 y febrero de 1978 en la Comisaría 5º funcionó en forma simultánea con sus actividades habituales un Centro Clandestino de Detención y Tortura. En este lugar, también, funcionó una maternidad clandestina donde nacieron al menos dos niños en cautiverio. Se ha identificado, además, la presencia de aproximadamente diez mujeres embarazadas y tres niños.

Durante el acto estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; el nieto recuperado, Leonardo Fossati; el integrante de HIJOS La Plata, Ramón Baibiene; entre otras personalidades.

En torno a la apertura de este Espacio para la Memoria, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda manifestó: “Les traigo el saludo de Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza después de Néstor Kirchner las políticas de derechos humanos que han transformado la realidad de la Argentina y que la han transformado porque después de muchos años de lucha han escuchado a las víctimas”. Y agregó que “escuchar a las víctimas no solamente implica poder abrirles la puerta del Estado, si no que implica la reparación misma del horror que vivimos todos los argentinos en aquellos tiempos”.

“Venir acá, es también cumplir una deuda pendiente que allá por el 2013, en este mismo lugar, el gobierno de la Provincia se comprometía y la Nación acompañaba junto a los organismos de derechos humanos. Aquí, se está cumpliendo no solamente un sueño para quienes eran las víctimas, si no también para todos aquellos que pasaron por este lugar y que todos recordaremos de ese dolor y ese espanto”, complementó.

Y sobre las víctimas de la última dictadura cívico-militar, recordó: “Todos sabremos de sus vidas porque en este lugar desde 1976, con el genocida Camps, empezó el peor horror que vivimos los argentinos, pero también la antesala, que fue en 1971 cuando asesinaron vilmente a Osvaldo Fernández, un odontólogo que pasaba por este lugar”. Y añadió: “Este lugar va a tener la huella de todo ese horror pero esa huella nos debe servir para poder comprender definitivamente que las políticas de derechos humanos van a fortalecer la democracia”.

Martín Fresneda: “Este lugar va a tener la huella de todo el horror pero esa huella nos debe servir para poder comprender definitivamente que las políticas de derechos humanos van a fortalecer la democracia”

“Toda la dirigencia política debe cumplir con estos estándares tan importantes, que no solamente son tratados internacionales, si no que resultan una manera y un modo de vida de poder sentir y vivir el dolor de nuestro pueblo. Llevarlo adelante, como una consigna verdadera, porque escuchar a las víctimas es no solamente escuchar a los débiles, si no también escuchar a las víctimas era escuchar a los militantes de aquellos tiempos que lucharon por un mundo mejor, de una Argentina para todos y que hoy la estamos logrando con Néstor, Cristina y con todos los compañeros de este proyecto político Nacional y Popular”, resaltó.

Para finalizar, destacó: “Yo quiero abrazar a los militantes, decirles que tenemos que seguir con estas políticas y el futuro. Ojalá toda la dirigencia política, en estas elecciones, tenga el espíritu y la vocación democrática de continuar con lo mejor que hicimos en la Argentina, porque no solamente ha sido la lucha contra la impunidad, si no también la lucha por lograr la inclusión para todo nuestro pueblo porque la inclusión social es parte de los derechos humanos y parte de las políticas de Verdad, Memoria y Justicia”.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto indicó: “Lo único que puedo decir es que este es un día en que se cumple un sueño, duro, doloroso, necesario, para no perder la memoria y señalizar los lugares por donde pasaron muchas víctimas de la última dictadura cívico-militar”. Y además, sostuvo que “aquí nacieron nietos, nacieron bebés, y me dio la sensación, al entrar en esa cocina, de que escuché los gritos de aquellas mamás, los llantos de los bebés, que felizmente las Abuelas de a poquito vamos encontrando. Ya vamos 116”.

Estela de Carlotto: "Los invito a pensar que este año, el día que haya que votar, todas estas transformaciones no pueden olvidarse”

“Fíjense que yo tuve el premio de encontrar a mi nieto Guido. Todos deben saber que estas políticas de derechos humanos van a permitir que las nuevas generaciones sean libres, que caminen libremente por las calles, pensando como quieran, sin riesgos de ser secuestrados ni hallar la muerte”, enunció.

Y para concluir, exteriorizó: “Éste es nuestro compromiso. Esto no es un acto electoral. Las Abuelas no hacemos política partidaria. Apoyamos las políticas públicas. Los invito a pensar que este año, el día que haya que votar, todas estas transformaciones no pueden olvidarse”.

 

Pulsá en la imagen para acceder a la galería de fotos:               

Apertura del Espacio para la Memoria en la Comisaría 5º

Correo Perio