Estela de Carlotto recibió la distinción "Liliana Ross"

Estela de Carlotto recibió la distinción "Liliana Ross"

El galardón, que otorga la Facultad de Trabajo Social, es a trayectoria de lucha por la identidad, la memoria, la verdad y la justicia
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, recibió hoy la distinción honorífica "Liliana Ross" que otorga la Facultad de Trabajo Social de la UNLP en reconocimiento a su trayectoria de lucha por la identidad, la memoria, la verdad y la justicia. La referente de derechos Humanos al recibir el galardón  indicó que “este premio es un alimento para mi alma, por eso les prometo seguir luchando, por los niños por nacer y por el nunca más”.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de esa unidad académica en La Plata y formó parte de la agenda de actividades XXI Semana de la Memoria: "Delitos invisibilizados de la última dictadura militar" que organiza esa facultad platense, estuvo encabezado por la decana María Alejandra Wagner y Guillermo Ross, hermano de la estudiante de Trabajo Social desaparecida en 1976 Liliana Ross.

En su alocución, Estela de Carlotto señaló que “gracias a los jóvenes que lucharon por un país mejor hoy tenemos la Democracia más larga de nuestra historia”. La titular de Abuelas agregó: “Hay que propiciar la unión del pueblo y dejar de lado las antinomias que fomentan los medios de comunicación hegemónicos”.
“Las abuelas somos parte de un pueblo que no se resignó, y llevamos 37 largos años de lucha porque debemos seguir caminando hasta que se restituya el último de los nietos que buscamos”, resaltó Carlotto.

Al referirse al encuentro con su nieto Guido, Estela manifestó que “fue un alivio enorme, fue como si llegará una parte de mi hija Laura, la tengo viva en la sangre en el rostro de su hijo”.

“Estoy en una casa de estudio con jóvenes y no quiero dejarles la mirada del horror sino de la vida, por eso quiero decirle que Liliana (Ross) vive y la continuidad de ella está en su familia y en ustedes, en ustedes hay pureza de saber la verdad histórica y es necesaria saberla, duele, pero hay que saberla. Hoy tenemos que escribir la historia completa, y los encargados son ustedes, los jóvenes”, expresó Carlotto al agradecerpor el reconocimiento recibido.

Por su parte, la Alejandra Wagner dijo que “teníamos la necesidad de reconocer a Estela como una luchadora y nos merecíamos esta ceremonia de la memoria colectiva que fuimos construyendo entre muchos”.

“Esta distinción tiene que ver con lo que no vamos a resignar y con lo que nos identificamos, la memoria, la verdad y la justicia”, añadió la decana anfitriona. Además, la académica informó que la decisión de entregarle el premio a Carlotto fue aprobada por el Consejo Directivo.

Tras las palabras de la Decana, se proyectó un video mostraron un video con una recopilación de fotos la vida de Liliana Ross, que contenía música del coro de la Facultad compuestos por miembros de todos los claustros. A posteriori el profesor de Bellas Artes Daniel Belinche leyó el poema Nota 12 de Juan Gelman y el profesor de historia Néstor Arrúa le entregó a Guillermo Ross la resolución del Consejo Directivo en donde se establece que el premio lleva el nombre de su hermana.

El premio fue diseñado por la profesora Patricia Chacón y se trata de una obra artesanal conmemorativa. Participó del acto una delegación de la Facultad de Periodismo y Comunicación encabezada por el vicedecano Cristian Scarpetta, la secretaria de Investigaciones Científicas, Paula González Ceuninck, el secretario de Extensión, Carlos Leavi, el secretario de Derechos Humanos,  Jorge Jaunarena y la secretaria de Asuntos Administrativos, Ana Amelia Negrete.