“Los que quemaron el muñeco de Hebe no tienen legitimidad ni representatividad en H.I.J.O.S.”

Lo afirmó Ana Laura Mercader, de la Regional La Plata, durante la sesión del Consejo Directivo de Periodismo
El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP sesionó hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner por segunda vez en el año. En la reunión, que estuvo encabezada por el vicedecano Cristian Scarpetta, participaron Ramón Baibiene, Ana Laura Mercader y Arturo Depratti Ramírez Abella, integrantes de la regional La Plata de H.I.J.O.S., quienes expresaron su más enérgico repudio con los que quemaron el muñeco con la figura de Hebe de Bonafini el último martes y aclararon que no tienen nada que ver con los responsables del hecho.

Durante la sesión se aprobó por unanimidad un documento que repudia “la actitud filo fascista de las agrupaciones y organizaciones políticas, sociales y de DD.HH., en la marcha que realizaron el lunes en plaza San Martín, al quemar un muñeco con la figura de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini”. Además, en la sesión del órgano máximo de gobierno de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP repudiaron los daños que sufrió un Mural que representa el fin de la última dictadura militar, ubicado en 55 7 y 8 donde funcionó el Destacamento 101 del Ejército, un organismo desde donde se coordinó la tortura y muerte de militantes y desde donde se organizó la apropiación de bebés.

Con relación a la quema del muñeco, Ramón Baibiene expresó que “todavía no lo pueden entender y que están con mucha bronca. Hijos (como se autodenominan los culpables de la quema) no tienen legitimidad y son usurpadores del nombre”. En nuestra organización no podemos tener esa actitud nazista porque nosotros aprendimos a caminar de la mano de las madres… Cualquiera que salga hablar desde la Regional La Plata no podemos manchar a las madres”.

Por su parte, Ana Laura Mercader responsabilizó a la agrupación que se autodenomina HIJOS La Plata (HIJOS sin puntos) por la quema y enfatizó en sintonía con Baibiene que “ellos (por los responsables) no tienen legitimidad ni representación para poder utilizar el nombre HIJOS. Además puso en duda que sus integrantes sean hijos de desaparecidos.

Luego, el consejero estudiantil por la mayoría, Lautaro Herrera, enfatizó que “desde la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh repudiamos el hecho, ya que se trata de una actitud fascista; queremos llevar nuestra solidaridad a Hebe por lo sucedido. Y agregó que “estos HIJOS sin puntitos, son HIJOS sin dignidad y sin representación. Desde la agrupación vamos hacer todo lo posible para que la Universidad reconozca a Hebe y le otorgue el título Doctor Honoris Causa”.

Más tarde, el profesor Carlos Ciappina consideró que “quemar banderas e insiginias de cualquier orden, históricamente fue algo relacionado con lo oscuro y es más oscuro aún si lo que se quema está relacionado con Hebe de Bonafini”. Luego agregó que días atrás “la agrupación Paco Urondo publicó un documento que parece que estamos viviendo la peor etapa en materia de Derechos Humanos desde hace muchísimo tiempo”.

Por último tomó la palabra el vicedecano de la facultad, el Lic. Cristián Scarpetta quien propuso votar el repudio de Periodismo y también incentivó a realizar una interpelación al Consejo Superior de la UNLP para poder retomar la discusión del otorgamiento del título Honoris Causa a Hebe de Bonafini. En ese sentido afirmó que “haremos un documento público sobre estas cuestiones y avancemos… cada vez tenemos que estar más atentos y al pie de la lucha”