H.I.J.O.S–La Plata repudió las pintadas anónimas sobre el mural del exDestacamento 101

Horas después de realizada la obra con motivo de la Semana de la Memoria, fue arruinada con inscripciones en aerosol

El viernes 27 a las 18, sobre la vereda del exDestacamento de Inteligencia 101 del Ejército, situado en 55 entre 7 y 8, los integrantes de H.I.J.O.S. –Regional La Plata, acompañados de referentes sociales y de las luchas por la vigencia de los derechos humanos, realizaron un repudio por la destrucción del mural que el lunes 23 había sido pintado con motivo de la Semana de la Memoria.

“El lunes 23 nos dimos esta actividad y la hicimos acá porque este edificio funcionó como parte del circuito represivo del Centro Clandestino La Cacha. Acá funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, cuyos integrantes eran parte de la fuerza operativa y las patotas de La Cacha. Por eso decidimos pintar, hacer un mural, resignificando este sitio, para que en lugares como éste, donde ayer reinó el terror, hoy sean recuperados para poder discutir y construir colectivamente el recuerdo y la verdad”, manifestaron los integrantes de H.I.J.O.S.

También enfatizaron que en los medios periodísticos, especialmente de alcance nacional, se adjudicó erróneamente la autoría de la quema de un muñeco con la figura de Hebe de Bonafini a la agrupación H.I.J.O.S-La Plata: “Nosotros, quienes hoy estamos aquí, somos HIJOS-Regional La Plata, y queremos manifestar nuestro más enérgico repudio hacia el acto fascista ocurrido el martes durante la marcha de la multisectorial”.

“Hacemos responsables a los organizadores de esa marcha y queremos aclarar que los únicos que tienen legitimidad para hacer actividades y firmar documentos como H.I.J.O.S.- La Plata somos nosotros. En La Plata nos conocen, pero a nivel nacional no. Por eso queremos aclarar que quienes se dicen de HIJOS y quemaron la figura de Hebe están siendo utilizados por partidos políticos de una supuesta izquierda. Utilizan y usurpan nuestra bandera”, agregaron.

También señalaron que “en La Plata, cuando nos juntamos a comienzos de los 90, formamos una identidad junto a las Madres, Abuelas y los Nietos. Somos una gran familia y amamos a las Abuelas, Madres y Nietos. No nos vamos a correr un milímetro de nuestra identidad. Con este acto faccioso, queda claro que no son hijos de desaparecidos quienes lo llevaron a cabo”.

Pulsá la imagen para acceder a la galería fotográfica:

H.I.J.O.S MURAL