Periodismo participó del acto homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

Periodismo participó del acto homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

En la actividad se llevó a cabo una radio abierta coordinada por la Facultad

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social estuvo hoy acompañando la jornada que se desarrolló en la Plaza San Martín en homenaje a la Madres de Plaza de Mayo ante su histórica lucha por Memoria, Verdad y Justicia y en repudio a la quema de la figura de Hebe de Bonafini ocurrida durante la conmemoración del Día de la Memoria en La Plata. En el encuentro estuvieron presentes la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout; autoridades; docentes y estudiantes, además de referentes sociales, culturales, organizaciones políticas y militantes de las luchas por la vigencia de los derechos humanos.

Durante la actividad funcionó una radio abierta coordinada por nuestra Facultad, que tuvo como ejes rescatar la lucha inclaudicable de las Madres de Plaza de Mayo y reivindicar el rol de la juventud en estos tiempos. Se reprodujeron fragmentos de distintos discursos de Hebe de Bonafini y se realizaron entrevistas en torno a la temática de derechos humanos, de las que participaron la diputada provincial del FPV, Fernanda Raverta; el director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; la sobreviviente de la Noche de Los Lápices, Emilce Moler; el titular de la Afsca La Plata, Guillermo Guerín; referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos; entre otros.

La jornada también incluyó la producción de siluetas colectivas, estampados de remeras y se repintaron en las calles internas de la plaza, los pañuelos que recuerdan a los 30 mil desaparecidos, entre otras actividades culturales. Además, se llevó adelante la habitual marcha de las Madres y el encuentro concluyó con un acto central, que tuvo como principal oradora a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La titular de la Asociación de Madres, expresó: " No pensé que iba a ver esto con la venida de Néstor, los pibes empezaron a formarse políticamente, a crecer y a sentir la política como la mejor acción del hombre, como la que los lo libera” y complementó que “para las Madres lo más importante ahora son los jóvenes, que han tomado la bandera de nuestros hijos -en otro tiempo y de otra manera-  y por suerte de otra manera, con mucha más libertad y ganas. Pero también, es importante que entiendan que esta libertad costó muchas vidas, que no fue por casualidad”.

Con respecto al atentado hacia su figura durante una marcha por la Memoria en la ciudad de La Plata, remarcó que “la quema de una figura de papel que se hizo con tanto odio, haya generado tanto amor, me parece fantástico. Como las Madres le ponemos vida a la muerte, los jóvenes le pusieron amor al horror, la bronca, la envidia y a una cosa tan baja”.

Por su parte, la decana de esta casa de estudios Florencia Saintout -quien también estuvo acompañando este acto homenaje-, resaltó: “Siento una profunda emoción, por ver una vez más a las Madres. Otra vez caminar, como van a caminar siempre porque caminan con el pueblo argentino. Además, me parece una reparación necesaria porque la verdad es que las han ofendido y me parece muy importante que sean tantos jóvenes, tantas chicas, tantos chicos y tantos militantes que vienen peleándola también hace tantos años”.

“Es una reconfirmación del abrazo que este pueblo les ha dado y siempre las seguirá abrazando. Como las abrazó Néstor y como las ha abrazado este proyecto político a ellas, que han luchado en momentos tan difíciles de la historia de nuestro país”, concluyó.

A su vez, la sobreviviente de la Noche de Los Lápices Emilce Moler, recordó: “Uno siempre ha estado en la plaza hablando, contando, denunciando, acompañando a las Madres y hoy toma otra significación. Realmente cuando vi ese hecho -la quema de la figura de Hebe-fue impactante, nunca pensé que podía llegar a ese nivel alguien que se dice que es del campo nacional y popular”.

Y cerró diciendo que “esperábamos eso de los enemigos, no de compañeros que transitan caminos supuestamente similares. Utilizaron las metodologías más terribles que nosotros hemos utilizado para denunciar crímenes atroces. Me parece que se han confundido mucho las conductas y sobre todo que no han pedido disculpas. Este es un acto de desagravio, para nosotros es estar una vez más con las Madres y decir que los pañuelos no se queman”.

Durante el cierre de la actividad, convocada por Unidos y Organizados La Plata, se leyó un documento de la Unión de Estudiantes Universitarios (UES) a cargo de la secretaria general, Sofía Harispe.