Tesis doctoral sobre “Construcciones de sentido mediáticas. Juventud y delgadez”

La aspirante Ayelén Sidún, directora de la Lic. en Comunicación Social, defendió su tesis de posgrado

El jueves 23, en el aula 16 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta Facultad, se llevó a cabo una nueva defensa de tesis doctoral, en esta ocasión a cargo de la aspirante Ayelén Sidún, directora de la Licenciatura en Comunicación Social, titular de la cátedra II del Seminario Permanente de Tesis e integrante del Consejo Directivo por el claustro docente.

La tesis doctoral lleva por título “Construcciones de sentido mediáticas. Juventud y delgadez”, y fue dirigida por la doctora en Comunicación Florencia Saintout.

Valorada por el desarrollo original y la meritoria articulación con el trabajo de campo, además del carácter innovador en cuanto a la metodología utilizada y el abordaje apropiado de una temática densa y cargada de sentido en el escenario social de la actualidad, la tesis doctoral da cuenta de las formas de representación tanto de los cuerpos jóvenes como de vida cotidiana de este grupo social en las pantallas televisivas, poniendo particular énfasis en la relación entre las categorías de juventud, consumo y corporalidades.

El jurado destacó el rastreo de reflexiones teóricas y de aportes provenientes de diversos campos disciplinares para dar respuesta a las problemáticas planteadas como así también el esfuerzo por focalizar todo ello en el campo de la comunicación y en el estudio de medios, particularmente en el de la televisión.

También se puso de relieve el visionado crítico de la tesista con respecto a una serie de prácticas de alimentación y cuidado que, por un lado, obliteran los peligros que éstas implican para la salud de los y las televidentes y, por el otro, dejan fuera de pantalla y de toda visibilidad a quienes no responden a este ideal de belleza.