Charla abierta con el fotógrafo Valerio Bispuri

Charla abierta con el fotógrafo Valerio Bispuri

Se desarrolló en el marco del Seminario de fotoperiodismo

El encuentro articulado por el Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA) y el Seminario de Fotoperiodismo  tuvo como eje principal la exposición del reconocido fotógrafo Italiano Valerio Bispuri, quien presentó su trabajo antropológico “Encerradados”, un proyecto de diez años que cuenta mediante imágenes como es desde adentro la vida de las personas privadas de su libertad, después de recorrer 74 cárceles alrededor de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela.

Luego de presentar algunas de las imágenes que componen su libro, Bispuri aseguró que: “Mi trabajo es un recorrido de diez años que intenta narra la realidad de las cárceles, no es un trabajo de denuncia, cuenta como es la cotidianidad de esta gente que vive día a día encerrado”. Haciendo hincapié en su  afirmación, contó experiencias dentro de los penales y como ver a un hombre sentado, tomando mate y hablando de futbol, de una manera totalmente normal lo incentivó a querer registrar esas conductas y contarlo en material fotográfico.

“Quería hacer un proyecto largo para poder desarrollar mi idea, entenderlo. Tenemos un concepto de  periodismo, una idea de vida en donde todo es rápido y muchas veces no tienen contenido”, y agregó: “Para poder contar algo antes de todo tenes que entenderlo y estar adentro sino es muy difícil mostrarlo. Creo mucho en este tipo de periodismo, de idea, de profundidad, de vivir de adentro las cosas”.

Valerio Bispuri: "Para poder contar algo antes de todo tenes que entenderlo"

En referencia a una pregunta por parte de los alumnos sobre la construcción de identidades dentro y fuera de las cárceles, Bispurdi  reforzó la idea de que la cárcel es un espejo de la sociedad. A si mismo definió a Sudamérica como un continente con rabia, rabia para salir de momento de crisis, de desesperación, de ganas de cambiar. “Esa rabia es lo que me enamora de la Argentina aunque a veces aparece como violencia y se convierte en algo negativo”.

Finalmente mostró un documental que produjo la televisión Italiana acá en Buenos Aires donde él muestra su trabajo e investigación de los efectos del consumo del paco. Refleja además el dolor de las familias y lo difícil que es tratar con ellos, el padecimiento y las pérdidas que produce la dependencia a esta droga.