Se desarrolló la II Jornada Interbarrial "Soñar, creer, crear"

Se desarrolló la II Jornada Interbarrial "Soñar, creer, crear"

La actividad se realizó en el barrio Altos de San Lorenzo

Esta tarde se llevó a cabo la II Jornada Interbarrial de Políticas Públicas "Soñar, creer, crear" en  el barrio Altos de San Lorenzo -25 entre 86 y 87-, una iniciativa conjunta entre el CONICET y la UNLP que acompaña el interés de ambas instituciones por el tratamiento de emergencias regionales.

Esta actividad estuvo enmarcada en el Proyecto de Investigación Orientado a la Emergencia Hídrica (PIO) presentado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que tiene como objetivo investigar las relaciones de comunicación que se establecieron durante y post la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en La Plata, Berisso y Ensenada. Identificar cuál fue el acceso de la comunidad a las políticas públicas y profundizar la relación Universidad-pueblo, para construir sentidos respecto a la salud y al riesgo hídrico.

En el ciclo, estuvieron presentes la decana de esta unidad académica, Florencia Saintout; el secretario general de la UNLP, Leonardo González; la referente del PIO, Cecilia Ceraso; autoridades y docentes de esta casa de estudios; las Unidades de Investigación de las facultades que forman parte del Proyecto; entre otros.

La decana de la Facultad, Florencia Saintout, acerca de la jornada reflexionó: “Hay que entender que este es un camino importantísimo pero no puede seguir sucediendo que algunos vecinos tengan la dificultad para acceder a la ciudad porque la ciudad es un derecho y una necesidad. Esta es una buena herramienta pero tenemos que trabajar para que la ciudad sea de todos y todas”.

La docente de nuestra Facultad y referente del PIO, Cecilia Ceraso, explicó que “El PIO es un proyecto de investigación aplicada, orientado a la emergencia hídrica. Participan 5 unidades académicas, la de Veterinaria, Periodismo, Bellas Artes, Trabajo Social y Humanidades. Lo que pretende como objetivo es ver qué acceso tiene la gente de la periferia del casco urbano a las políticas públicas” y amplío: “A esta periferia la dividimos por regiones y la llamamos mapa de aldeas. Vamos a realizar un mapa interactivo donde se vean las redes, redes anteriores a la inundación, las posteriores, las que se hicieron durante las inundaciones y desaparecieron. Vamos a mirar también que acceso a los derechos tiene la gente, que conoce de sus derechos y cuál es el acceso a las políticas públicas”.

“Esta jornada es un diálogo de saberes, entre el pueblo, las organizaciones barriales, las organizaciones políticas, los saberes de la academia y las políticas públicas, entonces está el PAMI, el ANSES, el RENATEA, el Ministerio de Justicia con las CAJ, el Ministerio de Trabajo, la Televisión Digital Abierta, entre otros. Ellos vienen acá, nosotros panfleteamos para que la gente se acerque, entonces así la Universidad está en contacto con la gente del barrio, es decir, traemos la Universidad al pueblo”, cerró.

Por su parte, los referentes de Veterinaria que están trabajando en el PIO, expusieron que “nosotros trabajamos con la zoonosis, hoy puntualmente venimos a la jornada a contactarnos con la gente para poder conocer y meternos en las casas, porque estamos en la búsqueda de roedores, ratas y ratones. Entonces coordinamos con los vecinos durante la semana, instalamos unas trampas y después venimos a llevarnos ese material para investigarlo en el laboratorio en búsqueda de enfermedades parasitarias que son zoonoticas, transmitidas del animal al hombre”.

“Para esto nos basamos en el documento de la ONU, que habla de una sola salud, es decir, la salud animal, ambiental y humana se considera una sola salud. Entonces en base a las enfermedades que detectamos en las ratas, podemos hacer un estudio de corte epidemiológico de las enfermedades parasitarias que afectan a la zona”, complementaron.

Y para finalizar dijeron: “Una forma más directa desde la facultad de Veterinaria de trabajar entre todos en el barrio es a partir de la vacunación y antiparasitarios. En el caso de hoy, nos ayudó una organización estudiantil que se llama Oveja Negra y ellos han venido a realizar lo que es la Atención Primaria de la Salud y la vacunación de los perros y gatos del barrio”.

Durante el evento, se desarrollaron distintas actividades como talleres de salud y prevención de zoonosis,vacunación de animales y juegos para niños. También se realizó una radio abierta y un stand de comidas. A su vez, participaron organismos del Estado nacional y provincial con sus políticas públicas (ANSES, Ministerio del Interior; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo; Centro de Acceso a la Justicia; PAMI, RENATEA; entre otros).