“Desde una educación universitaria podemos crear vanguardia”
 
Prensa
 

“Desde una educación universitaria podemos crear vanguardia”

Afirmó la Dra. Rosario Rogel al presentar el libro “Nuevas vistas y visitas al estridentismo”

Con la presencia de la doctora y directora del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosario Rogel; la magister y secretaria de difusión cultural de la UAEM, Ivett Ticonoco García; el licenciado y director de la Editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Plata, Ulises Cremonte, se realizó la presentación del libro “Nuevas vistas y visitas al estridentismo”.  

El encuentro comenzó con la palabra de la Secretaria Difusión Cultural de la UAEM,  Ivett Tinoco, quién agradeció el espacio brindado por la facultad y tuvo como primer objetivo explicar el concepto de estridentismo, movimiento de vanguardia que nació como revolución artística y buscaba combatir lo hegemónico en ese campo.

Haciendo énfasis en el libro a presentar, se centró en la figura del intelectual argentino radicado en México, Luis Mario Schneider, quién al morir dejo su herencia literaria a la Universidad Autónoma del Estado de México. “Hemos encontrado una serie de documentos que han sido muy valiosos para nosotros, uno de ellos sin lugar a dudas el Diario de Burdeos de Antonieta Rivas Mercado, un libro que estuvo perdido muchos años y se encuentra en la biblioteca de Schneider y él forma parte del patrimonio cultural universitario”, manifestó Tinoco.

“En este reconocimiento que le hemos hecho al legado de Luis, en 2014 iniciamos la catedra que lleva su nombre, y una de las primeras publicaciones que estamos presentando es el libro que hoy nos convoca”. En este sentido, Ivett detalló que dicha publicación es el resultado de un coloquio que hicieron un grupo de investigadores de varias instituciones, especialmente de la UNAM, luego de encontrarse en la casa de Schneider a reflexionar sobre la corriente vanguardista del Estridentismo.

“La idea de estar aquí es generar vínculos que nos permitan no solo mostrarles lo que estamos haciendo sino también una invitación y una provocación a hacer cosas juntos. Ese es el motivo real por el que vinimos”, complementó Ivett.

Tinoco: "La idea de estar aquí es generar vínculos"

La directora del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rosario Rogel contó su experiencia al leer el libro antes de empezar a editarlo y sostuvo que: “mientras iba analizando el texto, me di cuenta que había un grupo de loquitos que estaban dispuestos a hacer un análisis de ese movimiento que tuvo lugar en la década de los 20 en México, y que estaba inspirado en lo que estaba sucediendo en Europa pero también en Argentina impulsado por Borges”, y agregó: “Me pareció sumamente interesante sobre todo porque me permitió vincular dos mundos”.

Repasando un poco de historia contó que el manifestó estridentista estaba integrado por un grupo de personas que se juntó en busca de algo inocente para el momento, pero que sentó precedente para el surgimiento de un movimiento cultural que atravesó la plástica, la creación estética y literaria. Salir de lo común era el objetivo de todos los creadores literario, poder llamar la atención dejando atrás los modelos lineales.

“Desde la línea de la editorial estamos convencidos de que conviene rescatar este tipo de historias, porque a lo mejor muchos chicos no tienen idea de donde vienen muchos de los movimientos que al día de hoy consideramos contemporáneos y que en su momento fueron vanguardia, como el estridentismo. Todas las vanguardias de ayer, son el presente de hoy, por tal motivo, creo interesante reflexionar en qué vanguardia estará construyendo hoy la juventud y que dejará un precedente para las generaciones futuras”, concluyó Rogel.

Ulises Cremonte por su parte, hizo un paralelismo de los fenómenos que funcionaron como manifiestos y el Martifierrismo, con Borges, en la época de vanguardia argentina. “Acá no hemos tenido una manifestación de demasiada estridencia, uno relaciona al mexicano con el concepto de grito, de rebeldía, de lucha. La vanguardia tiene que ver mucho con la historia del país y como reaccionaron ante determinados conceptos históricos”, apuntó como referencia para aportar matices entre Argentina y México.  

Rogel: "Todas las vanguardias de ayer, son el presente de hoy"

“Es de una generosidad enorme que ustedes publiquen textos Argentinos. De Borges heredamos la posibilidad de una literatura argentina y desde ese momento no dejamos de hablar de otra cosa que no sea nosotros y desde nosotros. No hacemos una literatura de exportación, sino que es media endogámica, encerrada hacia adentro, somos el ombligo del mundo y estaría buenísimo poder hacer un puente cultural para acercarnos”, concluyó Cremonte. Finalmente agradeció la charla, la predisposición y la participación literaria en la facultad como intervención cultural. 

Correo Perio