“El deporte es un derecho y forma parte de la cultura de los pueblos”
 
Prensa
 

“El deporte es un derecho y forma parte de la cultura de los pueblos”

Lo indicó Saintout en el foro por la nueva Ley del Deporte. Además, la decana destacó las políticas de Estado en torno al deporte

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo el  foro "Conectados por Deporte", en donde importantes referentes del deporte, la cultura y la academia debatieron con intensidad los alcances de una nueva Ley del Deporte impulsada por el Parlamento nacional. Del encuentro participaron la decana Florencia Saintout, el diputado nacional  y presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, Mauricio Gómez Bull, el titular del Observatorio Nacional del Deporte, Claudio Morresi, el referente del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, el titular del Club Universitario, Marcelo Galland y el director técnico del plantel superior de La Plata Rugby Club, Gonzalo Albarracín.

Durante el encuentro, la decana Saintout destacó que "estamos en un momento en el que podemos ver una contradicción entre dos modelos de entender el deporte. Un modelo que tiene que ver con el mercado, donde el deporte solamente es para los negocios y donde lo que existe son consumidores y no mayorías”.

 “Una matriz que entiende al deporte desde un punto de vista clasista donde es aquello que se les da a los brutos para que se embrutezcan más, una matriz sexista, patriarcal, machista en donde el mensaje es que las mujeres en lo cotidiano no pueden hablar de deportes”, agregó la académica.

“Nosotros nos anclamos en otro modelo y que es el del espíritu de esta nueva Ley del Deporte. Donde el deporte forma parte del mundo de los derechos y termina en definitiva siendo un bien común. Donde le deporte se piensa como un espacio de inclusión social”, destacó Saintout.

“En este contexto es que nosotros pensamos la carrera de Periodismo Deportivo, la única que se dicta en una universidad pública porque antes el periodismo deportivo era para aquél que podía pagar”, completó la decana de Periodismo de la UNLP.

“El deporte es un derecho y forma parte de la cultura de los pueblos. Por eso tenemos que dar una batalla, una batalla colectiva para obtener una nueva ley del deporte, inclusiva, justa y equitativa”, finalizó la Decana.

Por su parte, Claudio Morresi valoró “el inmenso compromiso por participar de esta construcción que Entre Ríos acompaña y protagoniza”.

“La nueva legislación -que está siendo elaborada mediante mecanismos participativos similares a los implementados para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Federal de las Culturas- tiene como meta central regular las diferentes actividades deportivas, garantizando el deporte como un derecho humano”, afirmó Morresi.

Morresi completó su alocución haciendo visible dos datos: desde 2003 en la Argentina el presupuesto destinado al deporte aumentó un 2.400 por ciento, sin contar lo destinado a obras de infraestructura destinadas a la actividad deportiva, la suba presupuestaria fue del 755 por ciento. “Esas son realidades, no discursos de quienes ven al deporte como un pasatiempo o un negocio. Estas políticas y esta nueva ley, son la contracara”, resaltó el funcionario.

En tanto, el legislador Mauricio Gómez Bull destacó que “a la Ley queremos darle un sentido federal” y agregó: “Estamos modificando una normativa que tiene más de 40 años y todavía está vigente, porque fue muy bien pensada, pero las nuevas modalidades del deporte, y nuevas disciplinas, nos obligan a realizar una actualización".

"También debemos generar nuevos recursos para el deporte, con una ley más federal, poder de alguna manera romper las asimetrías que hay en cierta forma en materia deportiva en todo el país, y a partir de ahí generar este proyecto de ley, con la participación de los actores del deporte de todo el país", agregó el diputado.

Gómez Bull explicó que una de las propuestas centrales de esta ley es la de “descentralizar el Cenard para que haya un Centro de Alto Rendimiento Deportivo por cada región” y que los fondos destinados a financiar estas iniciativas, provendrán de “gravámenes al consumo del alcohol y del tabaco” porque “en Argentina se consumen mensualmente 180 mil de paquetes de cigarrillos".

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación reafirmó que el objetivo es que la ley existente “logre ampliar su base a través de la Asignación Universal por Deporte” y de un “marco previsional adecuado para que los deportistas puedan realizar sus aportes”.

Luego, el disertante Víctor Lupo manifestó: “Desde nuestro lugar de responsabilidad debemos generar un cambio de paradigma, de una ley que fue promulgada por el gobierno del General Perón en 1974 y que  ha servido muchísimo al deporte argentino, pero que debemos adaptar a las nuevas necesidades”.

Sobre los cambios a la Ley del Deporte

Los principales cambios que se proponen realizar sobre la Ley apuntan a su actualización en términos de inclusión y reconocimiento a las nuevas formas de organización del deporte y la actividad física comprendiendo los ámbitos comunitario y social, universitario, educativo, laboral, alto rendimiento y adaptado.

La propuesta apunta a los siguientes temas:

- Reforma de los estatutos de las asociaciones deportivas incluyendo un cupo femenino en las comisiones directivas, un cupo para jóvenes dirigentes, para minorías políticas y para sectores que integran las diferentes disciplinas deportivas (deportistas, técnicos y árbitros) en la conducción de asociaciones, federaciones y confederaciones provinciales y nacionales, con el objeto de lograr mayor participación en la toma de decisiones en aquéllas.

- Asignación Universal por Deporte, la cual se asociaría a la AUH, destinada a la cuota social de clubes, escuelas deportivas o polideportivos a fin de garantizar el acceso a la práctica deportiva de aquellos que tienen menos posibilidades.

- Marco provisional impositivo para los agentes del deporte (deportistas, técnicos, árbitros, entre otros).

- Creación de un Ente para el desarrollo de Infraestructura Deportiva basado en la afectación impositiva de productos de consumo que interfieren con la salud (tabaco y alcohol por ejemplo).

- Descentralización del deporte de alto rendimiento creando direcciones Regionales y construyendo Centros Regionales de Alto Rendimiento Deportivo para la igualdad de oportunidades de todos los deportistas de nuestro país.

- Modernización de las estructuras deportivas del Estado con sentido y participación federal de la comunidad deportiva.

El Foro

Este Foro está recorriendo las diferentes provincias en los últimos dos meses, con el objetivo de lograr una legislación con amplio consenso entre todos los sectores involucrados. La intención es que todos tengan la oportunidad de expresarse y de contribuir al proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

El proyecto se viene debatiendo en todo el país desde el 23 de febrero de este año bajo la consigna “Conectados X Deporte”. Los foros ya recorrieron las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Chubut, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán. Cada edición tuvo amplia participación de todos los actores del deporte -dirigentes de clubes barriales, entrenadores, árbitros, profesores, padres y atletas de todas las disciplinas- que se acercaron a realizar sus aportes al proyecto de ley.

Pulsá en la imagen para acceder a la galería de fotos:

Conectados por deporte

Correo Perio