Hasta siempre, querido profesor Martín Malharro

Hasta siempre, querido profesor Martín Malharro

Con profundo dolor por la irreparable pérdida, la Facultad acompaña a su familia y seres queridos. Hay duelo sin suspensión de actividades

En la mañana del lunes 11 falleció en su casa el reconocido docente de esta Facultad, periodista y escritor, Martín Arturo Malharro. Sus alumnos del Taller de Producción Gráfica III, junto al resto de los claustros y autoridades de esta casa de altos estudios, recibieron la noticia con profundo estupor y dolor ante la pérdida de unos de sus más destacados y admirados docentes.

Oriundo de Bell Ville, Córdoba,  Malharro nació en octubre de 1952 y fue parte de las generaciones de estudiantes de la antigua Escuela de Periodismo que, en contextos de gran compromiso político y militancia juvenil, sentaron las bases de una perspectiva de estudios en comunicación superadora del paradigma aséptico y liberal del periodismo.

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación, Malharro fue, en nuestra Facultad, profesor Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III, director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh” y director del taller de maestría sobre Investigación de Periodismo Político.

En su prolífica trayectoria como periodista, fue parte del diario Nuevo Sur y de las revistas El Porteño, Siete Días, Los Periodistas, Página 30 y Humor Registrado.

Acerca de libros sobre Periodismo de Investigación y publicaciones de reconstrucciones históricas, se destacan “Historia del Periodismo de Denuncia y de Investigación en la Argentina. De La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957)”, en coautoría con Diana López Gijsberts; “La Tipografía del Plomo. La Prensa gráfica de 1976 a 1983”; “La Marca de Caín. Historia de la Triple A”; Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas.

También es  autor de la tesis “Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en la Argentina (1976-1983)”, sobre el comportamiento de los diarios La Nación, La Opinión, La Prensa y Clarín durante la última dictadura.

De su incursión en el policial negro surgió la reconocida trilogía “La balada del Británico”, compuesta por las novelas “Banco de Niebla” (2007), con prólogo de Juan Sasturain; “Calibre.45” (2010), con prólogo de Ricardo Ragendorfer, y “Carne Seca” (2012).

En una entrevista publicada en septiembre de 2014, Malharro dijo: “Soy un lector empecinado de Walsh, principalmente de Operación Masacre y digo: ‘acá está todo'. No solo empezó el periodismo de investigación, sino que empezó el relato negro”.

“No es casual que Walsh viniera del policial, tampoco que viniera de traducir novelas policiales norteamericanas. En la década del setenta, en la Argentina había un gran proyecto de la novela policial negra. Es cuando empieza a darse a conocer, por ejemplo, Osvaldo Soriano, y la dictadura rompe eso que iba a ser una magnífica escuela y se posterga durante años”, agregó.

Para la Facultad de Periodismo, el querido profesor Martín Arturo Malharro no sólo es considerado un continuador de las mejores tradiciones del periodismo sino también una clara referencia para la formación de futuros periodistas comprometidos con la búsqueda de la verdad y la construcción de un mundo mejor.