Se realizó la defensa de una nueva tesis doctoral

Se realizó la defensa de una nueva tesis doctoral

El Tribunal Evaluador estuvo conformado por los profesores Eduardo Panceira, Fernando Peña y Adriana Puiggrós

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que se llevó a cabo una nueva instancia de Defensa de Tesis Doctoral en la Sede Migue Bru de esta casa de estudio.  El trabajo titulado “El tercer relato”, del flamante Doctor Carlos A. Vallina, fue dirigido por Alfredo Alfonso. El Tribunal Evaluador, compuesto por los profesores Eduardo Panceira, Fernando Peña y Adriana Puiggrós, felicitó al tesista por el trabajo y coincidieron en destacar el privilegio que sintieron al formar parte de esta instancia.

El profesor Carlos Vallina comenzó su exposición haciendo alusión al estado de emoción y nervios que lo invadía por tan importante momento y destacó que “la tesis terminada es un ajuste de cuentas con el pasado”. Luego hizo un exhaustivo repaso de la búsqueda y elección de tema y director del trabajo presentado y también su recorrido y trayectoria en la Facultad de Periodismo.

Por su parte, el director de la tesis, el Doctor Alfredo Alfonso, agradeció a Vallina por haberlo elegido para su título doctoral y recordó su primer encuentro con el “Chino” en Periodismo: “los estudiantes de ese momento sentimos con su llegada una bocanada de aire fresco”.

Luego por el turno del jurado y allí tomó la palabra la profesora Adriana Puiggrós quien resaltó lo “difícil que fue ser jurado de esta tesis, fue una sorpresa cuando me llamaron ya que me encontré con un trabajo de más de 350 páginas sobre temas que no domino. Por eso lo tomé bien, con alegría ya que leerlo me iba a permitir enriquecerme”. Destacó también la relación que la tesis establece entre la realidad, la construcción simbólica y la política, a la que consideró como “muy interesante”.

Minutos más tarde fue el turno del periodista Eduardo Painceira quien agradeció a la facultad por permitirle ser jurado de la tesis ya que se consideró como “un periodista de redacción, de dedos mojados en tinta”. De todos modos afirmó que el trabajo de Vallina lo “conmovió demasiado, me sentí expresado humanamente”. Y finalizó hablándole directamente el flamante doctor: “estoy convencido de que el título te lo merecés desde hace mucho tiempo”.

Finalmente fue el turno del profesor Fernando Peña, quien también destacó lo difícil que fue evaluar el trabajo de Vallina, aunque consideró que tomó su evolución “con muchísima responsabilidad”. Destacó también una de las características de la tesis: “tiene la facilidad de traer el pasado al presente de una forma admirable; lógicamente que recomiendo la publicación y que también vean el prontuario (por la trayectoria) del Chino, es admirable”.