Concluyó la primera etapa del taller  radiofónico “Sintonía Mayor”

Concluyó la primera etapa del taller radiofónico “Sintonía Mayor”

Más de 70 adultos mayores recibieron sus diplomas en un emotivo acto realizado en la sede de PAMI de City Bell

Se entregaron los certificados a los jubilados que participaron de los Talleres de Producción Radiofónico Comunitario del proyecto “Sintonía Mayor. Un espacio para todas las voces”. Con la presencia de la decana de la Facultad, Florencia Saintout, y el subdirector Ejecutivo de PAMI, Mariano Cardelli, se realizó el acto de cierre del taller radiofónico en la sede de PAMI de City Bell, situada en Camino Centenario Nº 76.

Participaron del acto el jefe de Gabinete de la Subdirección Ejecutiva de PAMI, Federico De Marziani; la directora Ejecutiva de la Unidad de Gestión Local-La Plata, Érica Pinto; el director de ANSES-La Plata, Ariel Archanco; el vicedecano de la Facultad, Cristian Scarpetta; el Secretario de Extensión, Carlos Leavi; la coordinadora de los talleres, Gisela Sasso, y la secretaria de Integración con Organizaciones de la Comunidad y responsable del proyecto, Gabriela Wahnon.

Saintout destacó que “estamos todos honrados y felices de ver lo que vamos logrando con el esfuerzo colectivo. El PAMI, hasta hace pocos años, era un lugar oscuro y conflictivo, y hoy vemos este PAMI vinculado al presente y al futuro, en la búsqueda de la dignificación de nuestros queridos viejos”.

“Esta experiencia que hemos hecho juntos hay que ver cómo la seguimos y cómo la llevamos a lo largo y ancho del país”, manifestó la decana en referencia a la articulación entre la Facultad y el PAMI. A su vez, anunció que el programa "Sintonía Mayor" se va extender por 6 meses más.

Saintout subrayó la importancia de estos talleres para que “podamos escuchar a otros, contar historias que no se han contado y escuchar más voces. Se puede contar las experiencias que llevan cada uno y es así cómo aprendemos escuchando a los otros. En esa experiencia, aprendemos de la vida”.

Por otra parte, Mariano Cardelli dijo que “estuve aquí cuando inauguramos la sede, y estar hoy entregando los diplomas me causa gran placer. Integrar políticas públicas no es nada fácil y pudimos llegar a esto, que se materializó, porque cuando se escriben no se puede ver la totalidad pero acá se aprecia todo lo logrado”.

Remarcó que “el PAMI se ocupa de la salud, y también de que estén integrados socialmente. Que se escuche la voz de ustedes es una apuesta que hacemos desde el PAMI y la Facultad, para que sus cosas sean visibilizadas. No sólo los problemas que puedan llegar a tener, sino todas las cosas que ustedes hacen”.

Al recibir el certificado, uno de los adultos mayores expresó: “Estoy muy contento de hacer esto, se puede ir mejorando la manera de hacer radio y mejorar la voz. Estoy yendo al fonoaudiólogo. Para ver si, por ahí, puedo formar parte de esto que me parece muy importante que se ha producido a nivel nacional, de que haya dos maneras, al menos, de ver la realidad. La manera que todos conocemos históricamente, y esta manera nueva que veníamos conversando con una compañera de que por suerte se pueden decir y hacer un montón de cosas que en otros momentos no podíamos ni hacer, ni decir, con tanta libertad”.

Los talleres se desarrollaron en los barrios Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, El Mondongo, City Bell y Olmos y estuvieron coordinados por 18 estudiantes y 3 docentes de la Facultad. Lo que busca es recuperar los derechos de los adultos mayores a través de producciones. Este programa tuvo 2 meses iniciales de preparación mediante talleres y otros 2 de prácticas en radio comunitarias de la ciudad.

Es el primer convenio realizado por PAMI con una facultad en todo el país y hace foco en poder conectar diferentes generaciones para que se intercambien saberes.