Convocan a investigadores para integrar el registro de ORCID

Convocan a investigadores para integrar el registro de ORCID

El 25 de junio se hará una charla sobre las ventajas de este sistema que será utilizado en las revistas de la Facultad a partir de julio

La Dirección de Publicaciones Científicas (DPC) convoca a los docentes y a los investigadores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social a registrarse en ORCID, el Sistema de Identificación Abierta de Investigador y Colaborador, que comenzará a utilizarse en las revistas científicas de la Facultad a partir de julio de 2015.

El registro, que se efectúa en sólo tres pasos, se realiza en el sitio http://orcid.org/. El 25 de junio, en el marco de las Jornadas de Comunicación Digital, la DPC ofrecerá una charla sobre las características y las ventajas que tiene, tanto para los investigadores como para la Facultad, la utilización de este identificador.

ORCID es una iniciativa abierta, comunitaria y sin ánimo de lucro que les ofrece a los investigadores la posibilidad de contar con un identificador digital individual y persistente, de mantener un registro en línea de sus producciones y sus proyectos, de darlos a conocer en la comunidad científica, académica y profesional de su interés, y de conectarse con sus pares.

Los investigadores pueden cargar en ORCID toda la información que deseen mostrar en su perfil: formación académica, actividades docentes, lugar de trabajo, proyectos de investigación y de extensión, y todo tipo de producciones científicas académicas y profesionales (libros, informes, capítulos de libros, artículos de revistas, presentaciones a congresos, notas periodísticas, materiales de cátedra, entre otros).

Uno de los usos más difundidos de este sistema tiene lugar en las revistas científicas y académicas, donde el identificador ORCID -que se coloca junto con los datos de afiliación institucional de los autores- permite acceder con un solo clic a los antecedentes que cada investigador posee en su perfil. Los investigadores, además, pueden incluir su identificador ORCID en su sitio web, al presentar publicaciones y ponencias, y al solicitar subvenciones o subsidios, entre otras actividades.