Decanos debatieron sobre los desafíos de las ciencias sociales

Decanos debatieron sobre los desafíos de las ciencias sociales

​Fue en un encuentro en la Facultad de Humanidades encabezado por Saintout, Viguera y Wagner, acompañados por la investigadora Barrancos

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP fue sede de un intenso debate denominado “Desafíos de las Ciencias Sociales para la próxima década”. En el encuentro disertaron la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, el decano anfitrión, Aníbal Viguera, la titular de Trabajo Social, Alejandra Wagner, la investigadora del Conicet, Dora Barrancos y la moderadora Gloria Ciccone, del Conicet.

“Contra una ciencia neutral proponemos que haya una toma de posición. Necesitamos otra academia en una sociedad de iguales”, afirmó Florencia Saintout en su disertación.

En ese sentido, la decana añadió: “Hablar desde el sur implica pensar en el mundo, en la capacidad de traducir lo que sucede como un camino imprescindible para la producción de conocimiento y en los saberes producidos al calor de los procesos históricos políticos”.

“Hay que pensar lo popular no en carácter de subalternidad, hay que pensarlo ganando batallas”, completó Saintout.

La decana de Periodismo agregó: “En este tiempo histórico nos hemos hecho cargo de otros lenguajes que han estado vedados para la academia. Hoy la toma de la palabra pública nos va interpelando a hablar en diferentes lenguas”.

“Hay una recuperación de una lengua política, que va en consonancia con los destinos políticos de nuestra región. El desafío es hablar muchas lenguas y no perderlas en el camino y que sean además para todos y todas”, resaltó la académica.

Por su parte, Aníbal Viguera destacó que “hay que pensar líneas de investigación en torno a la significación global de los desafíos de las ciencias sociales y hay que destacar que hubo avances significativos en cuanto a la visibilización y luchas del campo científico”.

“Hay que plantear los desafíos desde prácticas vigentes y desde el mundo académico, y por ello lo importante es pensar que el desafío es consolidar y profundizar el rol de las ciencias sociales”, indicó el decano.

“Es clave consolidar un paradigma sólido de las ciencias sociales, que apunte a la emancipación y a la igualdad contemplando a la inclusión”, completó Viguera.

En su alocución, Alejandra Wagner señaló: “En este contexto histórico hubo decisiones políticas que posibilitaron el desarrollo de becas, líneas de investigación con respecto abrir y repensar criterios de evaluación en el campo científico”.

“En los 90 se pensaban las trayectorias individuales, tesis desconectadas de la construcción colectiva. Hoy se alienta a investigar con una lógica de producción de conocimiento, hay una apertura de recepcionar de manera distinta la producción y el financiamiento de la investigación”, remarcó la decana de Trabajo Social.

“Hay que recuperar los procesos de socialización del conocimiento, la posibilidad de la transferencia que aún no está explotada y que es necesario desarrollar”, enfatizó Wagner.

En tanto, Dora Barrancos manifestó que: “Las ciencias sociales no pueden estar ausentes de su designio mayor, que es el de ayudar a la dignidad humana. Las Ciencias Sociales tienen que ocuparse de todo, no pueden privarse de nada”.

“El camino del conocimiento es el que va del conocimiento al no conocimiento”, dijo la referente del Conicet. Además agregó: “Las ciencias sociales en sus múltiples posibilidades de situar objetos y sujetos, van a gozar de buena salud”.

“Hay que desafiar a las ciencias sociales, pero descubramos que absolutamente todas las ciencias son sociales”, señaló Barrancos.

Participaron del encuentro, el director del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac), Juan Piovani, la secretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, el secretario General de la UNLP, Leonardo González y el director de la Editorial de la UNLP, Facundo Ábalo.