“Fuentes periodísticas y buenas prácticas”, ejes de un intenso debate sobre periodismo en la Facultad

Alumnos, graduados, docentes y prestigiosos periodistas participaron del encuentro

En el marco de las jornadas de "Hacia un Periodismo democrático: bases para pensar la práctica del periodismo desde una perspectiva de Derechos Humanos" y la celebración de la Semana del Periodista, que se llevan a cabo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó el conversatorio “El oficio y las buenas prácticas: fuentes, potenciales. ¿A quién/es citamos? ¿Legitimidad de los factores noticiables?”.

Del encuentro, que estuvo moderado por la profesora Patricia Vialey y el director del Departamento de Graduados de nuestra unidad académica  Sebastián Iansenza, participaron los periodistas Juan Ramón De Prado (Sin Límites), Fabián Silveira (Usina de Medios y Conexión), Noelia Durante (TV de la Universidad), Bruno Morchetto (Infolítica) Gastón Luppi (Agencia DIB), Sacha Lechner (Infolítica), Juan Manuel Ardenghi (integrante del área de Contenidos de la Secretaría de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires), Paola Amor (docente de la Tecnicatura en Comunicación Popular), representantes del Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación de la Facultad y Andrés López (director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo).

Por su parte, Gastón Luppi destacó: “la importancia de revelar, en lo posible, las fuentes con el objetivo de darle a conocer quiénes o quién es el que informa determinado dato y que luego se utiliza para construir una noticia”.

“El lector debe conocer de donde se extrae la noticia, es un gesto de honestidad que deberíamos poner en práctica los periodistas que integramos una industria que se mueve por intereses y criterios comerciales buscando competitividad por medio de fuentes endebles o que no alcanzan para sustentar una opinión”.

En tanto, los periodistas de Infolítica describieron lo dificultoso que es para ellos, como medio joven, seguir creciendo ante medios más grandes. También al mencionar el tema de las fuentes resaltaron que: “muchas veces un medio grande utiliza la información de un medio chico como fuente y en cambio nosotros vemos la necesidad de mencionarles a nuestros lectores quién es el que aportó el dato. También trabajamos mucho con la Agencia de Noticias Télam”,

“A veces intentamos tener una primicia y nos apuramos a publicarla y con eso nos fue bien, pero también nos fue bien demorando la salida de la noticia en pos de trabajarla un poco más, de profundizar y también nos fue bien”, destacó Lechner.

El profesor Andrés López indicó que “la ética debe ser un valor ineludible a la hora de la utilización de las fuentes periodísticas”. El docente agregó: “A veces cuando no hay termas existen acuerdos siniestros entre los periodistas y es entonces en donde se utiliza el rumor. Este hábito se ha vuelto cada vez más utilizado y eso muchas veces va en detrimento de los periodistas que hacen un buen uso de las fuentes”.

En ese sentido, la profesora Amor dijo que “la retroalimentación de las fuentes en los distintos medios masivos de información genera un poco lo que decía López y también las exigencias de contar algo interesante producen esos hechos”.

Juan Ramón De Prado, del periódico Sin Límites, manifestó la necesidad de generar un código de ética periodística para tratar de estar en sintonía y que la profesión se vuelva más justa y respete la libertad de expresión y el derecho a informarse de los ciudadanos”.

En consonancia, la periodista Noelia Durante señaló que “muchas veces hay medios que toman al diario Clarín como una fuente válida y eso es peligroso porque presupone que si lo publica Clarín es certera la información. Esa, además de ser una responsabilidad editorial del medio que la publica también tiene que ver con la ética periodística que se aplica”.

Fabián Silveira destacó que “es peligroso confundir libertad de expresión con que cualquiera que tenga un micrófono y pueda decir cualquier cosa”. También el periodista alertó: “el cuidado que hay que tener con el uso de las redes sociales”.

Además de debatir temas de importancia coyuntural, el encuentro tiene como objetivo elaborar un “Manual para un Periodismo Democrático” con las conclusiones que se lleven a cabo. La idea es incorporar las miradas de quienes hacen del oficio su tarea diaria y debatir los conflictos que permanente surgen entre la teoría y la práctica desde una visión que priorice los derechos humanos.