“Vivamos la cuestión de género como un derecho humano, no hay relativismo cultural que valga”

Sostuvo Diana López Gisberts en el conversatorio sobre “Abordaje periodístico de femicidios, diversidades sexuales y desigualdades"

Se llevó a cabo el conversatorio “Género: Abordaje periodístico de femicidios, diversidades  sexuales y desigualdades”  que contó con una amplia participación periodistas de diversos ámbitos y medios, Diana López Gisberts (Télam), Viviana Vila (La redonda, Continental y Fúltbol para todos), Marianela García (Agencia ANDAR, Comisión Provincial por la Memoria),  Yael Letoile (Periodista free lance de diario El Día y Prensa del Hospital Garrahan), Juan León (TVUniversidad),  Julieta Argogliosi (Asesoría General de Gobierno) y periodistas de Transeúntes.net entre otros.

“Tenemos que tener claro que la cuestión de género es un problema social y concierne a los Derechos Humanos, parándonos en eso cabe, desde los medios, tener una actitud de construcción de verdad de una pedagogía. No hay un relativismo cultural, no tiene que existir, por ejemplo, un medio que celebre a Barreda, porque tiene que haber una mirada de sanción” señaló Diana López Gisberts en el encuentro que estuvo coordinado por Flavia Delmas (Directora de la Especialización en Comunicación y Género, FPyCS), Griselda Guillén (Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y docente de la FPyCS) y Luciana Isa (Docente e investigadora, FPyCS).

Por su parte, y en relación con el rol del periodista en los medios hegemónicos, no sólo en lo que hace a las problemáticas de género,  Yael Letoile sostuvo que “hay que buscar las maneras pero creo que es posible, que hay fisuras y que hay que aprovecharlas para eso que queremos hacer que es narrar a esos actores que nosotros creemos que tienen que tener un lugar, contados desde esta otra mirada” Y agregó que en todos los medios “hay pequeños espacios, pero hay espacios para meter la cuña y creo que es importante aprovechar eso.”

En la jornada, de la que participaron estudiantes de esta casa de estudios, se habló también de la violencia de género en relación con la violencia institucional y de la violencia de género en los medios, no sólo en cuanto a lo que se publica, sino también en cuanto a las relaciones profesionales en su propio seno.

Asimismo se dialogó sobre la importancia que tiene la palabra como violencia simbólica, “la lengua puede ser violentísima” destacó Viviana Vila y agregó; “tengo dos denuncias de violencia de género radicadas en la Comisaría de la Mujer pero debido a que los denunciados no se presentaron recibí una notificación en donde decía que las causas se cerraron. Es decir, el tipo no se presenta y la causa se cierra”.

“La fuerza de la palabra nos revictimiza todo el tiempo y, a veces, nos saca del juego” destacó en el mismo sentido Griselda Guillén e hizo hincapié en la necesidad de trabajar desde la prevención.

En ese sentido Flavia Delmas, sostuvo que hay que “pensar que la cuestión preventiva, la prevención de la violencia es el paso fundamental y, como varios dijeron, la educación es también un paso imprescindible pero tiene que ser una educación de todos y todas. No podemos seguir pensando aún hoy que las responsables del machismo somos nosotras porque si no es volver a culpabilizarnos de algo.”

“Acá lo que tenemos que tener es responsabilidad social, y en eso el tema de los medios, que para mí sí tienen y reproducen una pedagogía, tienen un rol fundamental.” Agregó Delmas hacia el cierre de la jornada.