“Hay que construir alternativas contrahegemónicas y esas alternativas siempre son productivas”

Lo afirmó el periodista Gabriel Morini en el conversatorio “Política editorial: periodismo y convicciones”

El objetivo del Conversatorio “Política editorial: periodismo y convicciones” tuvo como objetivo definir límites y fortalezas de los medios de comunicación así como también contar experiencias de periodistas y estudiantes en medios de la región. El mismo tuvo como moderadores a los licenciados Luciana Isa, Germán Verne y Martín Gómez.

Del encuentro participaron los periodistas Gastón Luppi y José Giménez (Agencia DIB), Pablo Antonini (Radio Estación Sur), Carolina Sirio (docente de la Facultad), Gabriel Morini (Radio Provincia y Radio Universidad), Sacha Lechner (Infolítica), Hugo Ruano (Radio Universidad), además de alumnos, graduados y docentes.

Por su parte, Gastón Luppi consideró que: “El disparador del encuentro tendría que ser el de que lugar ocupa el periodista actualmente; en los medios que no son tradicionales es un lugar de inferioridad. Otra cuestión importante que hay que tener en cuenta es la del mercado laboral que está muy bastardeado; en La Plata y la región tenemos un mercado muy informal, más allá de la gran cantidad de portales”. Y finalizó con un panorama oscuro en los medios platenses, al lo ve como “muy escéptico”.

En tanto, el docente de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Pablo Antonini hizo referencia a su trayectoria laboral: “Yo siempre sui un periodista militante, siempre trabajé en relación a una causa o una organización”. En relación a los medios actuales, consideró que “hoy, por suerte, el paradigma de los 90 esta cambiando, en esa época todos queríamos trabajar en Clarín; y para que esto suceda, mucho tuvo que ver el periodismo militante. Hoy los periodistas que trabajan en los grandes medios no son los que editorializan, sino que esa es una tarea de la empresa”.

Carolina Sirio, ex trabajadora del Diario Diagonales, afirmó que “es muy importante para pensar como no alejarnos de nuestras convicciones cuando la línea editorial del medio en el que trabajamos no es afin a nuestro pensamiento. Muchas veces podemos encontrar huecos y buscar un punto intermedio”.

Más tarde, Gabriel Morini, destacó que “con un grupo de compañeros hemos creados un espacio de independencia de criterios, aprovechando ciertas coyunturas”. Luego agregó que “en el esquema actual de medios de nuestra región el escenario es muy complejo, por lo que, pedirle la inmolación a un compañero (sobre todo los que recién empiezan) es un sacrificio injusto y eso es lo que tenemos que cuestionarnos; hemos creado medios que hacen una mercantilización de la noticia. Hay que construir alternativas contrahegemónicas y esas alternativas siempre son productivas”.

Por último, el periodista de Radio Universidad, Hugo Ruano, se centró en todas las disertaciones anteriores y en ese sentido dijo que “queda en forma muy notoria el tema de la precarización laboral”. Y en ese sentido consideró que “nos debemos una muy profunda autocrítica los trabajadores de medios, y en ésta, deben primar los valores colectivos sobre los individuales y no debemos pensar que no podemos”.