“Se volvió algo exótico que un joven se destaque en algo bueno”

“Se volvió algo exótico que un joven se destaque en algo bueno”

Periodistas, docentes y estudiantes debatieron acerca de las prácticas periodísticas en torno a los ejes “Juventudes y Migrantes”

El panel “Juventudes y Migrantes. Prácticas contra la Estigmatización Mediática” se desarrolló mediante la metodología de taller y tuvo como objetivo abordar los diferentes temas tratados, a partir de artículos periodísticos que sirvieron de disparadores para cada una de las discusiones que se fueron dando. El aula 4 del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, fue el lugar donde se desarrolló el conversatorio para problematizar y reflexionar sobre las prácticas como comunicadores, moderado por Manuel Protto Baglione.

La estigmatización, la vulneración de derechos, la reproducción de estereotipos, fueron las cuestiones más relevantes que surgieron en las intervenciones realizadas por cada uno de los participantes.

“Los medios producen sentido, trabajan sobre el estigma, por eso es muy difícil instalar un tema, para poder correr el eje de las grandes agendas” expresó la docente Claudia Vázquez Haro. “En los medios, se va instalando esta mirada xenófoba, patriarcal, racista, en la que los inmigrantes son los enemigos, ya que lo que están haciendo es una ‘Invasión silenciosa’, produciendo sentido en el imaginario social, porque los medios están, pero los que le damos sentido también somos nosotros” amplio.

“Se volvió algo exótico que un joven se destaque en algo bueno” sostuvo uno de los participantes, reflexionando sobre las prácticas de abordaje en la juventud. “Es democrático que ellos puedan escribir lo que quieran, pero no es democrático que nuestra voz no se pueda escuchar con el mismo tenor” amplió otra estudiante, tomando como ejemplo el caso de Melina, donde se la exponía como una fanática de los boliches.

Revictimizar a la víctima, fue uno de los puntos de mayor discusión, contrastando el modo de abordaje tanto del caso de Melina, como el de Lola, la joven asesinada en las playas de Uruguay.

Otro estudiante, destacó que la educación sigue siendo una de las claves para poder repensar todas estas prácticas, y que estas discusiones se den en este ámbito es fundamental.

Una de las conclusiones a las que se arribó fue el por qué nacen los observatorios y es, justamente, para poder analizar todas estas cuestiones que al ser temas atravesados por la cultura implican que las transformaciones no sean de un día para el otro si no que son cambios lentos y deben ser profundos.

¡Vota positivo!