Se desarrolló el conversatorio “Política editorial en interacción con las redes sociales”

La actividad formó parte de la jornada de celebración por el Día del Periodista

En el marco de la jornada que se llevó adelante por el Día del Periodista en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló el conversatorio “Política editorial en interacción con las redes sociales”. En el encuentro moderado por los docentes Pablo Roesler; Alcira Martínez; Lucas Morguillo  y Yael Letoile, estuvieron presentes los periodistas de Radio Provincia, Gabriel Morini; de Télam y el portal Infoplatense, Martin Musciatti; del Grupo Cielo, Albino Aguirre; de Radio Futura, Juan Delú; de Radio Universidad, Virginia Ilariucci; de Radio Estación Sur, Gabriela Hernández y de Radio Provincia, Lisandro Sabanes, entre otros .

La docente de esta unidad académica, Alcira Martínez en cuanto al eje del debate manifestó: “El objetivo es poder pensar entre todos el rol del periodista en relación directa con la línea editorial y poder visualizar sí los planteos que se hacen los medios al determinar sus intereses y criterios de noticiabilidad son los mismos que se pregonan desde esta facultad o sí se baja la información sin mediar la reflexión que sucede en este ámbito”.

En una reflexión en torno al discurso que exponen los medios hegemónicos, puso como ejemplo el desalojo de Abasto en donde queda visibilizado el tratamiento que se le dio a esta problemática: “Algunos medios enunciaban la situación en sus titulares cómo un grupo de personas que reclamaban por una vivienda y en contraposición otros medios los calificaban como usurpadores”. El interrogante que se planteó a partir de este caso fue qué posición toma el periodista ante este tipo de situaciones.

La periodista free lance del diario El Día y Prensa del Hospital Garrahan, Yael Letoile indicó: “¿Para qué sirven las redes sociales? ¿Cómo nos nutrimos de ellas? Pensar estrategias para llegar a las nuevas audiencias que suponen los medios de comunicación digital, ya que es una audiencia conectada, informada y selectiva con características que hacen repensar la noticiabilidad de los hechos”.

Sobre las estadísticas en referencia al consumo de las redes sociales en el país expuso que “un promedio de 9 horas diarias pasan online los argentinos,  24 millones se conectan a la web desde computadoras y 18 millones desde el celular”.

Por otra parte, el docente de esta casa de estudios, Lucas Morguillo compartió disparadores para poder debatir en torneo a los campos de la comunicación, cómo pensar los medios de hoy a partir de la web 2.0: “Hay que concebir a los espectadores como productores de contenidos  y no como usuarios pasivos.  Somos participes de una sociedad híper informada que genera desinformación, nosotros como comunicadores tenemos que pensar el uso responsables de estas redes por la masificación que las atraviesa”.

“En este escenario de circulación de la información hay nuevos destinatarios que se apropian de esa nueva información y viralizan el discurso. Tenemos que pensar las nuevas narrativas a partir de las redes sociales ya que se ponen en juego nuevas herramientas y lenguajes”, argumentó Morguillo.

El periodista del Grupo Cielo, Albino Aguirre comentó que “las redes sociales generan información constante y tomar aquello como testimonio desvirtúa la premisa del periodista de chequear las tres fuentes distintas”.

En este sentido, agregó: “Sirven para democratizar la palabra cuando el protagonista deja correr su voz y a su vez, genera un mayor apego para aquellos periodistas que no pueden acceder a las fuentes oficiales y/o a los contenidos no oficializados”.

“Es clave explotar esta virtud masificadoras de las redes sociales para hacer circular los contenidos una vez generados”, concluyó Aguirre.

Por su parte, el periodista de Télam y del portal Infoplatense, Martín Musciatti hizo hincapié en cómo a partir de las redes sociales, los sitios webs tienen mayor consumo y cualquier medio puede fortalecerse  en base a ellas.  Además, complementó que “muchas veces imponer un sello es costoso, más allá de que teniendo un buen producto se puede lograr una masificación, las redes son un pilar importante para fortaleces estos canales. Han facilitado el avance de los medios digitales, es un punto clave para viralizar lo que uno produce”.