Avanzan las obras de la construcción del tercer bloque de la Facultad de Periodismo

Es un proyecto que impulsa la creación del Edificio de Biblioteca, Auditorio y Museo de la Comunicación

La obra del tercer bloque de la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social comienza a desarrollarse en el marco del Plan Estratégico Edilicio de esta unidad académica. El proyecto que se divide en varias etapas consiste en la creación del Edificio de Biblioteca, Auditorio y Museo de la Comunicación.

En esta primera parte se realizará el Auditorio, el cual tendrá una capacidad para 500 personas y estará conformado por dependencias -oficinas, bar y espacio para muestras-. El financiamiento de esta obra comprende el monto de 15 millones de pesos y es íntegramente aportado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El Edificio de Auditorio, Biblioteca y Museo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se solicitó en función de la necesidad de generar en esta casa de estudios un espacio que pueda cobijar las diversas actividades académicas y de extensión que en la misma se impulsan.

Se prevé que con la concreción del Auditorio se tenga un espacio acorde para promover actividades que tengan como destinatarios a la comunidad universitaria y a la comunidad en general asociadas a la comunicación, el periodismo y la política.

Esta cuestión resulta relevante ya que en los últimos años han concurrido a la facultad, entre otras personalidades, los presidentes latinoamericanos: Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Rafael Correa; a su vez tanto la Facultad como las organizaciones sociales asociadas a la comunicación comunitaria han multiplicado sus producciones comunicacionales en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, se han multiplicado las carreras de Grado y Posgrado cuestión que determinó la diversificación de actividades asociadas a la divulgación y a la extensión, entre otras cuestiones. Es por esto que se hace necesario contar con instalaciones preparadas para que la comunidad toda pueda participar en dichas actividades.

A su vez, esta unidad académica cuenta con una Biblioteca especializada en Periodismo y Comunicación con gran reconocimiento en el campo académico por su volumen de ejemplares y por su especificidad. Es por esta razón que es necesario la construcción de un espacio moderno acorde al valor de la misma y que tenga a su vez el equipamiento necesario para el acceso y democratización del conocimiento que brindan las Tecnologías de la Comunicación e Información.

Por último, generar un espacio para la realización del Primer Museo del Periodismo y la Comunicación de América Latina responde a la necesidad de crear recorridos de conocimiento, puesta en valor y circulación sobre las tradiciones transformadoras que ha tenido esta disciplina en las luchas históricas por la emancipación de los pueblos.

En relación a las obras realizadas por el Gobierno Nacional en la Universidad Nacional de La Plata, puede destacarse que se han reconstruido 6 facultades gracias a una inversión de $300 millones. También, se ha invertido, en todas las universidades del país, más de $1000 millones.

En este marco es que se lleva adelante la primera etapa de la construcción del tercer bloque, que a su vez se encuentra dentro del proyecto general que ocupará una superficie total de 3.724 m2 y estará compuesto por la Planta Baja que estima además del Auditorio, la Biblioteca abierta con sala de lectura silenciosa y lectura grupal, librería (con espacio de producción editorial y local de ventas) y café- cultural.

En la Primera Planta se proyectarán 3 aulas con capacidad para 60 personas, 2  aulas para 30 personas y 1 aula para 95 personas.

Y por otro lado, en la Segunda Planta se ubicarán el espacio de exposiciones, la sala de video conferencias, microcine y oficinas de funcionamiento.

La obra integral, también contará con un estacionamiento para 100 autos.

La concreción de un edificio propio comenzó por el año 2007, luego en el 2012 se logró construir el segundo bloque de nuestra facultad bajo el nombre “Presidente Néstor Carlos Kirchner” y hoy se pone en marcha la tercera etapa de nuestra casa de estudios. Esta conquista fue el resultado de una lucha histórica que llevó a cabo toda la comunidad académica de Periodismo, pensando en una universidad inclusiva que esté al servicio del pueblo.

Este sueño, también fue posible porque estuvo la firme convicción de un Proyecto Nacional de implementar políticas públicas que apostaron y apuestan a una educación popular y democrática.

Realizaron reformas en el edificio Miguel Bru

En el marco del Plan Estratégico Edilicio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se realizaron arreglos en los techos del edificio Miguel Bru, ubicado en 44 entre 8 y 9. Los mismos forman parte del proyecto que incluye el comienzo de las obras para la construcción del bloque tres de la Sede del Bosque, el cuál contará con un Auditorio, un edificio para la Biblioteca y un Museo de la Comunicación.

Las obras se suman al proyecto de tener un edificio propio, que comenzó en el 2007, y se consolidó en el 2012 con la finalización del segundo bloque, bautizado "Presidente Néstor Carlos Kirchner". Estas conquistas fueron el resultado de una lucha histórica que llevó a cabo toda la comunidad académica de Periodismo, pensando en una universidad inclusiva, siempre al servicio del pueblo.