Se lleva a cabo la segunda Estancia Posdoctoral de Investigación

Se lleva a cabo la segunda Estancia Posdoctoral de Investigación

La apertura estuvo a cargo del Dr. Leonardo González y las actividades continuarán hasta el jueves 18

La Secretaria de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP lleva a  cabo la segunda Estancia Posdoctoral de Investigación junto con el Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión, que dirige el Dr. Leonardo González y co-dirige la Esp. Silvina Pauloni. La misma se desarrolla, hasta el jueves 18,  en la sede Miguel Bru de calle 44.

“La idea de este encuentro es poder compartir, en los distintos conversatorios, las diversas experiencias de trabajo para poder reflexionar sobre la televisión y las distintas políticas públicas, como así también sobre el rol de los medios públicos”, sostuvo González, quien estuvo a cargo de la apertura de las jornadas, y agregó que “es importante poder pensar políticas públicas en torno a la televisión y también discutir y repensar el tema de lo público y lo privado en ese terreno”.

El espacio tiene como objetivo abordar el estudio y profundizar el debate sobre la complejidad que encierra la trama en la que se encuentran inscriptos los medios de comunicación audiovisuales, en particular en su desarrollo en América Latina, en tanto espacio geopolítico signado por condiciones estructurales que posicionan a la región como importador de tecnología digital y, a la vez, promotora de políticas inclusivas en el acceso a la tecnología y la información.

En este sentido, el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión, señaló “la importancia que adquiere, sobre todo en la actualidad, la soberanía digital” y realizó un raconto de la historia de la televisión en Argentina y señaló la importancia que reviste, en este sentido, el trabajo que se ha venido llevando adelante en estos últimos 10 años.

“La TV Pública de estos 10 años se acerca al modelo que, incluso desde la teoría, más se aproxima a la televisión pública que queremos” destacó González en relación al rol de los medios públicos y a la conceptualización de lo público y lo privado

Asimismo, González señaló que si bien es mucho lo que se ha hecho “todavía queda mucho por hacer en relación a la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” y habló sobre la importancia del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) como una iniciativa con la que “la Presidenta termina su mandato ordenando todos los medios de comunicación.”

En la jornada se señaló la importancia del trabajo que está llevando a cabo la Defensoría del Público en cuanto a la rápida respuesta a las denuncias que recibe como así también a la realización de diversos foros y a la puesta en marcha de un sistema permanente de monitoreo de medios.

La segunda Estancia Posdoctoral de Investigación continúa,  con diversos conversatorios, hasta el jueves 18 en la sede de avenida 44 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. A continuación se adjunta el cronograma de la misma.

Cronograma de actividades:

-Jueves 18 de Junio
16 hs. Cierre a cargo de Tristán Bauer: Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA). Director y guionista de cine y televisión.