Se realizará hoy un homenaje al profesor Martín Malharro

Se realizará hoy un homenaje al profesor Martín Malharro

A las 18 en el aula 5 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63)

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Cátedra de Producción Gráfica Nivel III recordarán este lunes 13 de julio a las 18 al peridosta, escritor y profesor Martín Malharro. La actividad, que tiene carácter de homenaje y celebración, se desarrollará en el aula 5 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 63 de La Plata).

Estarán presentes de la ceremonia: el periodista, escritor y docente Carlos Gabetta, el fotógrafo José Mateos, el periodista y escritor Ricardo Ragendorfer y el escritor y miembro de la editorial Mil Botellas Ramón Tarruella. También participarán, graduados, docentes y ex alumnos del recordado profesor de nuestra unidad académica.

Oriundo de Bell Ville, Córdoba,  Malharro nació en octubre de 1952 y fue parte de las generaciones de estudiantes de la antigua Escuela de Periodismo que, en contextos de gran compromiso político y militancia juvenil, sentaron las bases de una perspectiva de estudios en comunicación superadora del paradigma aséptico y liberal del periodismo.

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación, Malharro fue, en nuestra Facultad, profesor Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III, director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh” y director del taller de maestría sobre Investigación de Periodismo Político.

En su prolífica trayectoria como periodista, fue parte del diario Nuevo Sur y de las revistas El Porteño, Siete Días, Los Periodistas, Página 30 y Humor Registrado.

Acerca de libros sobre Periodismo de Investigación y publicaciones de reconstrucciones históricas, se destacan “Historia del Periodismo de Denuncia y de Investigación en la Argentina. De La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957)”, en coautoría con Diana López Gijsberts; “La Tipografía del Plomo. La Prensa gráfica de 1976 a 1983”; “La Marca de Caín. Historia de la Triple A”; Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas.

También es  autor de la tesis “Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en la Argentina (1976-1983)”, sobre el comportamiento de los diarios La Nación, La Opinión, La Prensa y Clarín durante la última dictadura.

De su incursión en el policial negro surgió la reconocida trilogía “La balada del Británico”, compuesta por las novelas “Banco de Niebla” (2007), con prólogo de Juan Sasturain; “Calibre.45” (2010), con prólogo de Ricardo Ragendorfer, y “Carne Seca” (2012).

En una entrevista publicada en septiembre de 2014, Malharro dijo: “Soy un lector empecinado de Walsh, principalmente de Operación Masacre y digo: ‘acá está todo'. No solo empezó el periodismo de investigación, sino que empezó el relato negro”.

“No es casual que Walsh viniera del policial, tampoco que viniera de traducir novelas policiales norteamericanas. En la década del setenta, en la Argentina había un gran proyecto de la novela policial negra. Es cuando empieza a darse a conocer, por ejemplo, Osvaldo Soriano, y la dictadura rompe eso que iba a ser una magnífica escuela y se posterga durante años”, agregó.