“Es un orgullo inaugurar estas jornadas en una facultad en la que la comunicación tiene un sentido muy fuerte y muy político”

Lo sostuvo Martín González Frígoli en la apertura de las I Jornadas de Comunicación Digital

Se llevó a cabo la apertura de las I Jornadas Comunicación Digital que se desarrollan hoy y mañana en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y que estuvo a cargo del secretario de Vinculación Tecnológica, Martín González Frígoli y de Natalia Ferrante, prosecretaria de Vinculación Tecnológica de esta casa de estudios.

“Es un orgullo inaugurar estas jornadas en una facultad como ésta que tiene un profundo sentido de transformación, en la que la comunicación tiene un sentido muy fuerte y muy político. En lo que respecta a la tecnología creemos en la posibilidad de que ayuden, que sirvan de herramienta para a aquellos grupos cuyas voces muchas veces no son escuchadas.  Creemos que son una herramienta más para poder crear otras narrativas, otros diálogos, que visibilicen a todos esos grupos que años antes no tenían las posibilidades ni los medios parta hacerse oír”, destacó el secretario de Vinculación Tecnológica de esta Facultad.

En ese sentido, González Frígoli sostuvo que “estamos sumamente orgullosos de que la Facultad aborde esta temática, porque el tema de las tecnologías se viene abordando desde distintos ámbitos pero no siempre desde las universidades públicas. Y estamos muy contentos de ver a tantos jóvenes, no sólo de la Facultad, sino de escuelas secundarias, porque son estos jóvenes que usan la tecnología a diario los que nos pueden enseñar”.

Asimismo destacó que “nosotros creemos que el saber sobre la tecnología no está sólo en los docentes y en los que trabajan con la tecnología, sino que estos jóvenes, estos nativos digitales tienen mucho para decir y mucho para enseñarnos en estas dos jornadas.”

Natalia Ferrante, prosecretaria de Vinculación Tecnológica, señaló que “desde la Secretaría venimos trabajando en cuestiones que tienen que ver con esta idea de pensar a la comunicación en la vida cotidiana en términos de digitalidad. Pensamos la tecnología, no desde la materialidad, sino desde la comunicación en términos de qué pasa con esa tecnología en sus usos y apropiaciones en la vida cotidiana.”

Durante la apertura, que contó con una amplia concurrencia de alumnos, docentes, graduados e investigadores, se destacó la importancia del momento histórico que estamos atravesando en el que el gobierno ha tomado el tema en sus manos y ha puesto en marcha políticas públicas de Estado vinculadas a las tecnologías lo que hace a la soberanía digital de nuestro país.