“Trabajamos desde lo instrumental, lo comunicacional y lo pedagógico que es lo que está cambiando la educación en el país”

Lo sostuvo Javier Castrillo en el panel “Debates en torno al Software y Cultura Libre. Hacia la Soberanía Digital”

En el Marco de las I Jornadas de Comunicación Digital que se llevan a cabo en esta Facultad, se desarrolló la charla “Debates en torno al Software y Cultura Libre. Hacia la Soberanía Digital” en la que disertaron Martín Olivera, (Cátedra Libre de Software Libre – UNLP),  Javier Castrillo, (coordinador de investigación y desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa del Ministerio de Educación de la Nación) y Bianca Racioppe (Docente e Investigadora, FPyCS, UNLP).

Al referirse a la soberanía, el coordinador de investigación y desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa destacó que “trabajamos tanto desde lo instrumental como desde lo comunicacional para terminar en una cuestión pedagógica que es lo que va a cambiar y está cambiando la educación en nuestro país.” Se refirió también al nacimiento de Huayra como una cuestión de soberanía digital.

Castrillo señaló, en referencia a su perspectiva sobre las tecnologías, que “los programas, Primaria Digital y Conectar Igualdad, van acompañados del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en la cuestión pedagógica, es decir no se entregan las netbooks y listo, sino que tienen una fuerte base pedagógica para que los docentes puedan utilizarla en el aula no desde lo instrumental sino desde lo que permite la apropiación de estas tecnologías. El tema es qué hacemos con esta tecnología.”

En ese sentido, y al referirse al tema de la soberanía digital, Martín Olivera destacó “el efecto político de tener el control de las estructuras que usamos tanto a nivel personal o colectivo, como a nivel nacional e internacional.” "Es fundamental promover un debate que nos permita pensar y construir colectivamente", señaló Olivera

Asimismo, Olivera destacó la importancia de estos debates sobre la cultura libre y señaló que "es fundamental promover un debate que nos permita pensar y construir colectivamente. Esta es la idea del software libre; la creación de programas informáticos que te permiten, como usuario, tener el poder de investigarlo, modificarlo y crear, y que no tienen restricciones de sus autores para esto.”

El debate giró en torno a lo que la disponibilidad de las herramientas tecnológicas puede generar en la sociedad. “Esta mirada desde la comunicación es muy interesante. Pensar por un lado la comunicación digital entendiéndola como nuevos medios de distribución, es decir, lo digital produce nuevas llegadas, nuevas formas de construir, es decir,  puedo llegar a más gente y, a la vez, esa gente puede llegar. Entonces la comunicación es mucho más interactiva y participativa”, sostuvo el responsable de la Cátedra Libre de Software Libre.

Por su parte, Bianca Racioppe hizo hincapié en la “necesidad de repensar las lógicas de propiedad de los bienes intelectuales comunes, las lógicas de propiedad del software y la propiedad de lo que producimos como conocimiento en las universidades.”

“Si tenemos un modelo de acceso abierto, de acceso libre, el conocimiento circula, se re apropia y para la producción de conocimiento esto es fundamental”, sostuvo la investigadora de esta casa de estudios, y agregó que “en Latinoamérica dos tercios de la investigación se financia desde el Estado con recursos públicos pero es restringida en cuanto a la distribución. La soberanía digital tiene que ver con esta potencialidad que abren las licencias libres abiertas para que aquello que surgió de los público no sea privatizado.”